Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
No tengas miedo a invertir, descubre cómo hacerlo y gánale a la inflación

Blog

No tengas miedo a invertir, descubre cómo hacerlo y gánale a la inflación

¿Ya tienes tu propio dinero? ¡Pues es momento de sacarle el mayor provecho! Averigua aquí cómo perderle el miedo a invertir.

Ya tienes algo de dinero juntado, ¿eh? Atrévete a dar el siguiente paso y sácale mayor jugo a tus ahorros gracias a diferentes instrumentos de inversión. Y es que esta estrategia no es solamente de grandes empresarios y gente millonaria, sino que incluso hasta los más jóvenes pueden sumarse. Descubre aquí cómo perderle el miedo a invertir.

¿Por qué se invierte en México?

Existen muchas razones para invertir, desde construir tu patrimonio, emprender proyectos, impulsar tu negocio… y también es la iniciativa si quieres ganarle a la inflación. Esta variable se ajusta constantemente, afectando de modo directo al precio de los productos y servicios de tu vida diaria.

Cuando se presenta, el dinero que te alcanzaba para comprar ciertas cosas, ya no es suficiente para comprar lo mismo, cosa que desequilibra tus finanzas.

Ahora, toma en cuenta que la inflación se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); porcentaje que dice cuánto se ha incrementado el precio de las cosas. Al pensar en tu dinero, debes tener presente que este indicador ha aumentado de forma importante en los últimos años.

¿Entonces cómo le hago para invertir?

Ojo, no te angusties. Recuerda la principal razón para perderle el miedo a invertir, es la mejor manera de mantener saludables tus finanzas en los tiempos de inflación.

Ahorrar es como poner tu dinero en un cofre y cerrarlo con candado; es confiable, pero una estrategia rezagada y que desactualiza su valor en el tiempo. Invertir es tener tu dinero allá afuera, moviéndose y buscando que pueda obtener rendimientos en el futuro. 

Es por ello que, justo en esta etapa de tu vida, que conseguiste tu primer empleo y quieres lograr tus sueños -comprar tu propio depa, tener un auto, iniciar un negocio-, es momento de poner a trabajar tus ahorros.

¿En qué puedo invertir mi dinero si soy joven?

Existen varios instrumentos de inversión que dan la posibilidad de tener diferentes rendimientos (de acuerdo al porcentaje de tu inversión inicial). Igualmente, encontrarás varias maneras de mover tu dinero, ya sea de forma conservadora, moderada, y agresiva.

Estos perfiles encajan con personas diferentes, que posean distintas cantidades de dinero y ambiciones que lograr. Es casi una escala gradual, pues aquellos más experimentados y dispuestos a tomar riesgos tienen un perfil de inversionista agresivo, mientras que los primerizos tienden a ser más conservadores.

Sin embargo, verás de todo, desde jóvenes experimentando con criptomonedas, parejas buscando invertir en bienes raíces, peluqueros, abogados, panaderos, arquitectos e incluso artistas deseando exprimir todo el potencial de su dinero. Solamente hay que saber por dónde empezar.

No tengas miedo a invertir, descubre cómo hacerlo y gánale a la inflación

3 opciones para invertir dinero en México

Le perderás el miedo a invertir en cuanto conozcas más a fondo estos instrumentos de inversión.

  1. Pagarés. Son una alternativa que te permite invertir cierta cantidad de dinero en un plazo fijo que tú defines y que además te indica la tasa de interés que se aplicará. De esa forma, al hacer tu inversión conocerás de manera inmediata la fecha en que recibirás tu dinero y la cantidad de intereses que se sumarán al valor inicial. Son un tipo de inversión de muy bajo riesgo, por lo que es una excelente alternativa para comenzar.
  2. Bonos. Estos títulos también pueden ser emitidos por el gobierno, así como por empresas y organismos que requieren financiarse. A cambio de tu inversión, tienes el derecho de cobrar intereses cada cierto tiempo, mientras dure la vida del bono. Este instrumento tiende a ser de bajo riesgo, por lo que es una opción de inversión muy interesante.
  3. Fondos de inversión. Estos mecanismos toman muy en serio ese dicho de “no pongas todos tus huevos en una misma canasta”. Básicamente, gracias a estos instrumentos, mucha gente puede poner una cantidad mínima de dinero en un mismo fondo de inversión, que luego lo reparte en diferentes instrumentos: acciones, bonos de renta fija, entre otros. Al invertir en fondos de inversión tienes la posibilidad de obtener rendimientos de fuentes muy diversas.

¿En qué puedo invertir mi dinero si soy joven? Ya te enteraste de varias alternativas, solamente te falta mentalizarte y atreverte a dar el siguiente paso.

Aparta algún monto, fija una meta y evalúa los instrumentos que más te llamen la atención para invertir tu dinero.

Mientras más tiempo pase y descubras todas las opciones para invertir dinero en México, podrás ir ganando más experiencia y tener la posibilidad de obtener mayores rendimientos.

También te podría interesar