Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Historia del 14 de febrero y por qué se celebra

Amor y amistad

Historia del 14 de febrero y por qué se celebra

Aunque la historia del 14 de febrero inició en Roma con una prohibición, ahora se celebra alrededor del mundo para recordar el amor entre parejas y amigos. En América Latina, además de México, lo festejan países como Cuba, Puerto Rico y Ecuador.

Cuando hablamos de por qué se celebra el 14 de febrero, es necesario mencionar a San Valentín. Aunque en la tradición católica hay tres santos con este nombre, la historia más conocida es la de un sacerdote romano. Te contamos qué lo llevo a ser el motivo de este festejo.

Por qué se celebra el 14 de febrero

Para saber por qué se festeja el 14 de febrero, es necesario tener en cuenta algunos hechos que ocurrieron a lo largo de la historia:

Hechos históricos

La historia del 14 de febrero comienza en el siglo III en Roma, donde el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes, pues creía que los solteros se desempeñaban mejor en la guerra.
Un sacerdote llamado Valentín ayudaba a los jóvenes enamorados a casarse en secreto.
El emperador descubrió lo que sucedía a sus espaldas y sentenció a muerte al sacerdote el 14 de febrero del año 270.
En el año 496 el papa Gelasio I estableció ese día como la festividad para recordar a San Valentín (esta fecha ya no está en el calendario litúrgico por las diferentes interpretaciones que ha tenido).
Durante la década de 1840, una mujer norteamericana hizo tarjetas con dibujos de personas enamoradas para venderlas. De ahí comenzó la tradición de dar regalos vinculados con el amor en esta fecha.

Aunque al hablar de por qué se festeja el 14 de febrero sabemos que comenzó como una fecha solo para los enamorados, ahora también es un pretexto para pasar un buen rato con amigos. No es necesario tener pareja, en esta fecha dan ganas de hacer regalos y salir a pasear; pero por ser un día fuera de lo ordinario, puede que necesites apoyo para dar algún detalle.

Un Préstamo Personal Inmediato puede ayudarte a pagar esos regalos inolvidables que te gustaría dar en esta fecha especial. Si eres cliente BBVA, revisa si tienes una oferta para recibir un préstamo en efectivo y contrata en un cajero automático, por la app BBVA o por bbva.mx. En caso de no tener un préstamo preaprobado, acércate a una sucursal del banco para contratarlo.

Y Recuerda...

Si eres cliente BBVA, revisa si tienes una oferta para recibir un préstamo en efectivo y contrata.

Lleva el banco en tu bolsillo