Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo te puedes proteger de un fraude informático?

¿Cómo te puedes proteger de un fraude informático?

En los últimos años, las tecnologías de la información han ganado protagonismo en la vida de las personas. Estas herramientas digitales, usadas para transmitir, procesar y almacenar información, facilitan el día a día y te ayudan a hacer diversas actividades relacionadas con el trabajo, estudios, comercio, finanzas y muchas otras cosas más.

Sin embargo, interactuar con un entorno digital plantea una serie de desafíos que no puedes dejar pasar si quieres navegar sin correr riesgos. ¿Has oído hablar del fraude informático? A continuación, descubre más detalles de este tipo de ilícitos, cada vez más comunes en México.

¿Qué es un delito informático?

Cuando se habla de delitos informáticos o cibernéticos, según lo define la OCDE, se trata de cualquier comportamiento antijurídico o ilegal que se haga a través de los medios computacionales, utilizando diversos dispositivos, software e internet para acceder a información personal y utilizarla de forma maliciosa.

En México, existen distintos tipos de delitos cibernéticos y los más comunes son los relacionados con la suplantación de identidad y el robo de dinero. Sin embargo, hay uno que ha disparado el número de denuncias en el último tiempo: el fraude informático. ¿Sabes en qué consiste?

Fraude informático: una mirada a la realidad de México

De la larga lista de amenazas cibernéticas que puedes llegar a encontrar en la red, en México uno de los delitos más comunes es el fraude informático. En palabras simples, se refiere al robo de dinero que se hace a través de la manipulación de datos o por medio de programas especializados. 

Y a pesar de que ya se veía una tendencia al alza en el número de casos relacionados con estos delitos en el país desde antes, el contexto de la pandemia y el aumento en el uso de plataformas digitales fueron los que generaron un importante crecimiento en la actividad maliciosa por internet, por eso hoy más que nunca es fundamental que conozcas algunos ejemplos de los fraudes informáticos que existen y qué precauciones puedes tomar al usar internet.

Ejemplos de fraudes informáticos

Si quieres evitar ser víctima de este tipo de delitos, lo mejor es estar atento y saber reconocer los tipos de fraudes informáticos más comunes de México, entre los que destacan los siguientes:

  • Hacking: es el acceso indebido a datos o programas de sistemas informáticos. Como notarás, esta práctica es común para todos los otros tipos de fraude que siguen.
  • Phishing: una técnica de suplantación de identidad muy extendida actualmente. Se basa en el envío de un email falso de parte de una institución financiera que plantea un problema con tu cuenta y te pide ingresar a una página web falsa para corregir el error, en la que te solicita algunos datos confidenciales como tu número de cuenta y claves, que luego usan para robar tu dinero.
  • Pharming: similar a la anterior, pero en este caso el pirata informático hace pensar a tu computadora que los servidores del sitio web “oficial” se encuentran en un lugar distinto; de esta forma, aunque ingreses la dirección web oficial de tu banco, el navegador te llevará a una página falsificada en donde se comete la estafa.
  • Spam: el correo basura también es potencialmente peligroso, ya que muchas veces es usado para invitarte a hacer clic en un enlace de descarga, pero que finalmente se trata de un virus que roba la información de tu dispositivo para conseguir claves y otros datos sensibles.
  • Ransomware: un programa dañino que ingresa a tu computador y “secuestra” tu información o bloquea parte de las funcionalidades del sistema. A cambio, el pirata informático exige un monto de dinero para restablecer tu dispositivo y tus datos personales.

¿Cómo evitar el fraude informático?

Los delitos informáticos están a la orden del día, por eso, pon atención a los siguientes tips que te ayudarán a evitar los posibles fraudes online:

  • Revisa tus movimientos bancarios. Siempre es buena idea revisar tu cuenta bancaria digital periódicamente para ver si se han hecho transacciones indebidas o si tu saldo se ha visto afectado. Pon especial atención cuando hagas compras por internet y no dejes que nadie conozca tus contraseñas.
  • Usa claves seguras. Evita las claves muy cortas o fáciles de adivinar, como las que incluyen tu fecha de cumpleaños o tu nombre. Lo ideal es que tengas una contraseña distinta para cada plataforma que uses y combines letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales si es posible.
  • Prepárate para el phishing. Una de las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes es el phishing, por eso, es recomendable estar atento a este tipo de actividad, poner mucha atención a la ortografía de los emails que recibes de parte de tu banco y los logos que incluyen, porque generalmente presentan pequeños errores o diferencias que te ayudarán a identificar cuando se trata de fraude.
  • Conéctate con una VPN. Una red privada virtual es una conexión para el acceso remoto a una red corporativa, que protege la información de una empresa en casos donde los colaboradores se desempeñan en modalidad remota y no cuentan con mayores medidas de seguridad en su red doméstica.

Como ves, no son pocos los peligros que existen al navegar por la web, por eso, si no quieres poner en peligro tus ahorros o arriesgar tu estabilidad financiera, cuida tus datos bancarios, ten precaución a la hora de realizar transacciones en plataformas digitales y sigue estos consejos para mantenerte alejado del fraude informático.