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¿Cómo distinguir entre las llamadas del banco y fraudes?

Cuando recibas llamadas del banco debes saber que no podrán pedirte NIP, contraseñas o datos de tu tarjeta. En caso de que suceda, es mejor colgar y reportar el número.

¿Cómo identificar un fraude por llamadas telefónicas?

Primero debes saber que, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, un banco jamás te pedirá por teléfono el número de tu tarjeta, NIP o contraseña de confirmación enviada a tu celular.

Por otro lado, según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) las técnicas de fraude por llamadas telefónicas son: 

  1. Alerta de clonación. Simulan contactarse de parte del sistema de alertas del banco para decir que han detectado cargos no reconocidos en tu cuenta y pedir que des tu información para verificar tu identidad.
  2. Transferencia falsa. Señalan que has recibido un premio y debes dar tus datos para que te depositen el dinero.
  3. Cuenta bloqueada. Indican que tu cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad y debes entrar a un enlace que te enviarán para desbloquearla poniendo tus datos. 
  4. Encubrimiento de número. En tu identificador de llamadas puede parecer que te están contactando de tu banco, pero existe una técnica para hacer que un número desconocido aparezca con otro nombre. 
  5. Vishing. Este término viene de combinar las palabras voice (voz) y fishing (engaño) e implica que usen grabaciones de llamadas que suele hacer tu banco para engañarte.

Para protegerte de este tipo de situaciones, recuerda que, aunque quien llame parezca confiable y conozca tu nombre completo y correo electrónico, nunca debes dar tus contraseñas, dirección, CVV o NIP por teléfono. 

Si eres cliente BBVA, podrías recibir llamadas nuestras para ofrecerte productos exclusivos (Seguro de Respaldo Hospitalario, Seguro de Gastos Funerarios, Cirugía Segura); sin embargo, jamás te llamaremos los domingos, pediremos tu NIP o número de tarjeta ni haremos cobros por brindarte atención personalizada.

Si tienes dudas sobre la llamada que recibiste y quieres corroborar el número para mayor tranquilidad, puedes llamar al 55 1102 0000 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

¿Qué hacer si soy víctima de fraude llamada telefónica?

  • Si identificaste el fraude antes de dar tus datos. En caso de que te llamen pidiendo datos sobre tus cuentas, cuelga inmediatamente, revisa la app de tu banco para verificar tus movimientos y (si lo crees necesario) llama a tu banco para reportar lo sucedido. Denuncia de forma anónima el número telefónico ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al: 088.
  • Si diste tu información y has recibido cargos no reconocidos. Bloquea tu tarjeta desde la aplicación de tu banco, ponte en contacto con la institución para informar sobre los cargos que no reconoces y repórtalo ante la CONDUSEF.

Si necesitas hacer alguna aclaración por teléfono, busca en el sitio oficial el contacto de tu banco. Además de prestar atención a las señales de fraude llamada telefónica, es buena idea vigilar los correos y mensajes de texto que recibas en busca de señales sospechosas. 

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