Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Finanzas en pareja: guía para administrar el dinero del hogar

Finanzas en pareja: guía para administrar el dinero del hogar

Descubre cómo administrar el dinero en el hogar y mantener unas buenas finanzas en pareja, así como planificar pensando en el futuro.

El dinero puede ser una fuente de preocupación cuando se está soltero o soltera, pero posiblemente ocasiona más estrés cuando te encuentras en una relación. Discutir por situaciones relacionadas con las finanzas en pareja es algo que a muchas personas les pasa y que no es necesariamente tratado con la atención que merece. 

Aunque toma algo de tiempo, ser abierto con tu ser querido sobre este tema y trabajar juntos para desarrollar un buen sistema para administrar el dinero de ambos, les dará una tranquilidad financiera importante y eso llevará a que la relación solo se vea fortalecida.

¿Cómo llevar las finanzas en pareja?

Se debe partir con la base de que no existe una fórmula específica de cómo llevar las finanzas en pareja, ya que todas las relaciones son distintas. Algunas parejas, por ejemplo, combinan sus cuentas y su presupuesto familiar, mezclando el dinero que obtienen como ingresos e incluso agregan los de sus fondos para la jubilación. Mientras que otras prefieren manejar el dinero por separado.

Existen aquellas relaciones donde incluso fusionan su capacidad de endeudamiento y obtienen un crédito en conjunto. También es posible encontrar parejas que crean una cuenta en común para efectuar los pagos fijos del hogar. Mientras que, por otro lado, en algunas relaciones las personas mantienen sus fondos de forma privada y evitan transparentar o compartir su situación financiera.

En un ámbito tan diverso como las relaciones y gastos en pareja, encontrar el método adecuado para llevar las finanzas junto a otra persona requiere que ambas partes estén en la misma sintonía. Por ello, pon atención a estos consejos.

Revisen el estado de las deudas

Lo mejor que puedes hacer para administrar el dinero con tu pareja es ser lo más abierto y honesto posible sobre el estado de tus finanzas. Es indispensable que converses con el otro sobre tus deudas, préstamos, historial crediticio, hábitos de gasto y metas financieras, entre otros aspectos financieros. 

¿Cómo manejas tus finanzas? ¿Cuánto ganas? ¿Cuánto debes? ¿Cuál es el monto de tus gastos fijos mensuales? ¿Has ahorrado? Son preguntas que deben ser respondidas para lograr un plan financiero que se adapte a las realidades actuales y a los planes de vida en pareja que tengan.

Definan los objetivos financieros

Hablar de deudas con otra persona nunca es un tema agradable, sin embargo, al llevar las finanzas con tu pareja te permite tocar temas más agradables, como por ejemplo, plantearse metas en conjunto

La mejor forma de mantener los esfuerzos de ambos en una misma dirección es enfocarse en los objetivos compartidos. Ya sean a corto, mediano o largo plazo, tener metas financieras en la relación, como comprar una casa o viajar a otro país, no solo les permite conversar sobre lo que desean en el futuro, sino que también les ayuda a organizarse para trabajar por ellas.

Establezcan un presupuesto familiar

Decidir cuánto gastarán semanalmente cada uno, no solo te puede ayudar a mantenerte al día con tus ahorros y los planes de vida en pareja que se tengan, sino que también puede evitar las disputas por dinero. 

Lo ideal es que una vez que sepan cuánto ganan y el total de los gastos en pareja, designen montos específicos para cada uno de los apartados en su presupuesto. Luego, realicen seguimientos para saber si todo sale de acuerdo a lo establecido.

Dividan sus responsabilidades financieras

Otra forma de garantizar la armonía en las finanzas en pareja, es compartir las responsabilidades. ¿Quién es el responsable de pagar el alquiler? Y si lo dividen, ¿Cuánto paga cada uno? ¿Cuánto deben pagar por los servicios? Tener claridad sobre quién paga los diferentes ítems de los gastos mensuales ayuda a establecer una relación que se percibe como igual y nadie piensa que el otro se aprovecha.

Una vez que conoces cómo llevar las finanzas en pareja, es fácil dejar que las cosas entren en piloto automático y avancen. Pero, a medida que cambien algunos asuntos, es posible que los gastos, los ingresos y las metas deban adaptarse. Por ello, es importante hablar de dinero con regularidad, de esta forma ambos se aseguran que su plan financiero aún está vigente y es equitativo. 

Recuerda que están viviendo un proceso en conjunto y que ambos están aprendiendo. Con una buena comunicación y planificación en pareja, pueden mantener la armonía en su relación y en su vida financiera, lo que incluso les permitirá ahorrar e invertir de forma conjunta al pensar en el futuro.

También te podría interesar