Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 errores comunes al hacer compras para las fechas decembrinas

5 errores comunes al hacer compras para las fechas decembrinas

Descubre errores típicos que se comenten a la hora de comprar para las fechas decembrinas y conoce algunos consejos para evitarlos.

Se avecinan las fechas decembrinas y con ellas viene la tarea de comenzar a preparar tus compras de fin de año. De seguro puedes reconocer que hoy es necesario optimizar los recursos sin perder toda la alegría que pueden producir los regalos de Navidad y las fiestas de fin de año. 

Los días festivos de diciembre están hechos para que los disfrutes junto a tus seres queridos y suele ocurrir que muchas personas caen en situaciones de estrés al enfrentarse al gasto que implican estas celebraciones, muchos creen que deben pagar de más porque la ocasión lo amerita o que está bien estirar el presupuesto en estas fechas porque todos lo hacen. 

Errores al comprar en fechas decembrinas

La realidad es que cuando llega la parte final del año, se pueden tomar malas decisiones económicas que afecten de mala forma el inicio del siguiente año. A continuación, podrás conocer algunos de los errores más frecuentes que se cometen en estas fiestas decembrinas y revisar algunos consejos de cómo puedes evitarlos. 

1. No hacer un presupuesto

Nadie conoce tus finanzas personales como tú, por eso que en estos días festivos es primordial que tomes un momento para crear un presupuesto destinado a los gastos de Navidad y Año Nuevo que se alinee con lo que realmente puedes gastar sin poner demasiada presión sobre tu salud financiera. 

También es fundamental que una vez establecido este presupuesto, lo cumplas y evites preocupaciones justo después de las festividades y el comienzo de la cuesta de enero

2. Caer en todas las ofertas

Es de esperarse que durante la temporada de fiestas decembrinas todos los comercios estén ofreciendo sus mejores ofertas y promociones para motivar al público a comprar. Si bien, algunas de estas pueden parecer muy atractivas, es recomendable que evites acceder a estas solo por el hecho de que existen, recuerda tomar unos minutos para decidir si efectivamente son compras inteligentes. 

La clave está en preguntarte si realmente necesitas el producto ofrecido y si la oferta es lo suficientemente conveniente como para persuadirte a gastar dinero en ella, ya que es posible que la diferencia en precios sea mínima y el beneficio económico no sea tanto. 

3. No planear las compras previamente

De la mano con los dos puntos anteriores está el planear las compras que quieres hacer para estos días festivos, esto te ayudará a reconocer qué ofertas realmente se aplican a tus necesidades, sin estirar tu presupuesto. 

Es recomendable que tengas una idea previa de qué vas a regalar a tus seres queridos y, en el caso de estar organizando alguna comida, que te tomes el tiempo de decidir cuál será tu menú para saber qué ingredientes debes comprar en las tiendas.

4. Utilizar de forma incorrecta tu tarjeta de crédito

A pesar de que la capacidad que entregan las tarjetas de crédito de comprar productos y pagarlos después, es muy útil, no debieses abusar de esta accesibilidad para tus compras de fin de año, ya que al momento de recibir tu cuenta puede que te sorprendas.

Por eso es recomendable que si vas a usar una tarjeta de crédito lo hagas para compras específicas y estés consciente de cuáles serán los pagos que tendrás que hacer en el futuro de tal manera que calcen con tu capacidad económica. Además, estar al pendiente de promociones para comprar a meses sin intereses puede ser de ayuda. 

5. Creer que un regalo caro es mejor

A todos les gusta hacer los mejores regalos posibles a sus seres queridos, pero es importante que recuerdes que un precio más elevado no necesariamente significa que el regalo será más apreciado por quien lo recibe.

La realidad es que muchas personas responden mejor cuando quien regala conoce sus gustos y dedica tiempo a encontrar un presente que les agrade. Por eso, si no tienes un presupuesto amplio, pregúntate qué cosas simples pueden servirles a tus seres queridos o qué les haría feliz.

Cuida tu bolsillo en las fechas decembrinas y las fiestas de fin de año siguiendo estos consejos y recordando que los días de festividades no tratan de cuánto puedes gastar, sino que son ocasiones para compartir con tus más cercanos y celebrar la conclusión de un año que sin duda, ha implicado desafíos para todos.

También te podría interesar