Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 regalos sustentables que puedes hacer en Navidad

5 regalos sustentables que puedes hacer en Navidad

Descubre las mejores ideas de regalos sustentables que puedes hacer en Navidad y cuida al medio ambiente.

El que la Navidad sea una época para dar, no es motivo para que caigas en los excesos del consumo, especialmente en un momento en el que debes vigilar tu huella de carbono y el impacto que tus acciones generan en el medio ambiente.

Entonces, ¿Cómo puedes ser coherente regalando presentes navideños y mantener un estilo de vida sustentable? Aunque no hay una única fórmula para lograrlo, existen alternativas para aquellos que buscan realizar acciones para cuidar al medio ambiente: hacer regalos ecológicos, responsables y éticos.

Ideas de regalos sustentables

1. Ropa duradera o ética

Para cualquiera es necesario vestir y por ese motivo, todos necesitan ropa nueva de vez en cuando. El problema es que a veces compras marcas de ropa que suelen más económicas, pero que desafortunadamente, rara vez venden prendas sustentables y durables; además, en pocas ocasiones incluyen información sobre la sostenibilidad de sus textiles, e incluso, son ajenas al uso de materiales, procesos y cadenas de suministros ecológicos. Se les conoce como “moda rápida” y son empresas que venden ropa “desechable”, para que tengas que comprar nuevamente en un corto periodo de tiempo. 

Por otra parte, existen empresas de ropa que quieren dar un giro más sustentable a la industria. Estas marcas ofrecen alternativas hechas de algodón orgánico o con tejidos reciclados que fueron manufacturados con prácticas sostenibles, que son buenas para el medio ambiente. Si aún no conoces ninguna marca como estas, puedes buscarlas en internet, ya que muchas cuentan con plataformas de venta en línea.

2. Comida o cosméticos caseros

Una buena alternativa es regalar una deliciosa canasta gourmet o tal vez cremas y productos cosméticos. Considera que los productos industriales a menudo utilizan químicos, fueron empacados con plásticos innecesarios y con frecuencia utilizan ingredientes que no son muy sostenibles.

En ese sentido, tú mismo puedes hacer mermelada casera, galletas de mantequilla o trufas de chocolate; todas esas recetas son perfectas para la temporada y los ingredientes pueden ser adquiridos en tiendas con conciencia ecológica.

De la misma manera, puedes regalar jabones o cosméticos hechos a mano, para los que existen muchas recetas en internet disponibles para inspirarte con algunas ideas.

3. Elementos reutilizables

Regalar botellas de vinos y licores es un obsequio común y que no es muy ecológico, ya que generará basura al tirar los envases. Pero ¿qué tal si regalas una botella reutilizable?  No tiene que ser de alcohol; puedes dar un termo que sirva durante mucho tiempo y que esté fabricado con materiales amigables al medio ambiente.  

También puedes regalar popotes ecológicos, que se hacen de una gran variedad de materiales que no dañan al medio ambiente y que evitan el desperdicio de las versiones desechables de plástico.

4. Plantas o accesorios de jardinería

Las plantas pueden ser un buen regalo de Navidad; no solo porque aportan con la decoración, también son terapéuticas, ayudan con el estrés y aumentan la percepción de estar recuperando el contacto con la naturaleza en las grandes ciudades.

Además, la jardinería mejora el bienestar y ayuda a repensar los ciclos y las estaciones de la naturaleza. Brinda una mayor conciencia ambiental a quienes reciben las plantas, sobre todo si regalas huertos urbanos que tengan un propósito extra: la cosecha de vegetales orgánicos.

Finalmente, las plantas tienen otras virtudes: limpian el aire, ayudan a regular la humedad reduciendo el calor y contribuyen a mantener la biodiversidad, entre otras ventajas.

5. Una experiencia

Si buscas regalos sustentables para niños, una excelente opción es dar un cupón válido por alguna experiencia. Desde una salida a un parque de diversiones, hasta un viaje a la playa, este tipo de regalos serán apreciados y recordados. Si el viaje lo puedes realizar evitando el uso del automóvil, usando transportes ecológicos, sustentables o colectivos, mucho mejor.

Es muy común que no sepas qué regalar en Navidad y busques algo de forma apresurada, pero como puedes ver, existen muchas buenas ideas que te permiten ahorrar, conservar el placer de hacer regalos navideños y que a la vez cuidan al medio ambiente.