¿Cómo manejar los asuntos financieros de un familiar fallecido?

¿Cómo manejar los asuntos financieros de un familiar fallecido?

Perder un ser querido es uno de los momentos más difíciles que puede existir en la vida. Si a esto le sumas que debes lidiar con los aspectos financieros que dejó la persona, todo se puede volver bastante abrumador. Conoce a continuación cómo manejar los asuntos financieros de un familiar fallecido durante este período.

¿Qué ocurre con los fondos de un familiar fallecido?

Lo primero a tener presente es que es fundamental que notifiques a las entidades financieras sobre el fallecimiento de la persona cuando suceda, ya sea que tenga una cuenta de ahorro tradicional, un crédito, una inversión o si estaba afiliado a un seguro. Este paso incluye, por ejemplo, a las instituciones financieras (bancos), Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y aseguradoras, entre otras entidades.

Presenta ante las instituciones el acta de defunción certificada del familiar, la identificación oficial del fallecido y del solicitante (tú, en caso de que seas la persona beneficiaria), como también los documentos que acrediten el parentesco, según corresponda (ya sea padre o madre, hermano/a, pareja, hijo/a).

¿Qué pasa con la cuenta bancaria de un fallecido?

Los bancos no tienen una manera automática de enterarse cuando el titular de una cuenta bancaria fallece. Debido a lo anterior, si como beneficiario acreditado no haces los trámites pertinentes y la cuenta se mantiene sin movimientos durante seis años, el dinero se considerará como abandonado. Esto se refiere a recursos que se mantienen sin movimientos en una cuenta bancaria durante 3 años, y si por otros 3 años el dinero no es reclamado, terminará en la beneficencia pública. En el caso de ahorros que la persona fallecida tenga en una AFORE, para reclamar los fondos hay que solicitar la información a la instancia correspondiente.

¿Qué hacer en estos casos? Puedes usar el sistema de solicitud de búsqueda que tiene la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde te ayudan a revisar si el fallecido tenía cuentas de depósito o inversiones.

El proceso considera los siguientes requisitos:

  1. Completar y firmar el formato de “solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito/inversión” que se encuentra disponible en la siguiente liga: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_cecoban.pdf. En caso de ser necesario, ten presente anotar el nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre.
  2. Identificación oficial del solicitante.
  3. Acta de defunción del fallecido.
  4. Si el trámite lo realiza un apoderado, es necesario adjuntar el documento en que conste el poder o la representación

En el caso de menores de edad, si son representados por los padres, se deberá considerar una copia del acta de nacimiento. Y si se trata de un tutor, se requiere acompañar copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo. En todos los casos, el padre, madre o tutor deberá presentar una identificación oficial.

También puedes ir directamente a la subdelegación de la CONDUSEF que te quede más cerca para recibir ayuda con el proceso, para lo cual se recomienda consultar previamente la documentación que será solicitada.

Si las instituciones de crédito confirman que eres beneficiario, tu caso lo toman en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), que es el área encargada de darle seguimiento.

¿Las deudas se heredan?

Es una de las inquietudes más comunes al avanzar con los trámites financieros de un familiar fallecido, considera lo siguiente:

  • Cuando el producto está asociado a un seguro de vida, como los de algunas tarjetas de crédito que cuentan con este beneficio o los créditos hipotecarios, esas deudas pueden quedar cubiertas por el seguro, siempre que el producto financiero se encuentre activo y los pagos correspondientes estén al corriente en tiempo y forma.
  • Esa es una de las razones que hacen tan importante que avises a la brevedad a las instituciones financieras del fallecimiento y así estás revisen si existía una póliza.
  • Si no había un seguro o hubo muchos retrasos en el pago de un crédito, por ejemplo, las entidades financieras tienen la opción de reclamar el pago de esas obligaciones con los bienes del fallecido antes de que se reparta la herencia.

4 recomendaciones financieras que debes seguir si fallece un familiar

Ante este doloroso proceso, ten presentes las siguientes recomendaciones:

  1. Junta y guarda todos los documentos importantes: ya sean actas, identificaciones, contratos, estados de cuenta, pólizas, testamento, entre otros. Tenerlos a la mano te va a evitar vueltas innecesarias y te facilitará cualquier trámite bancario, legal o notarial.
  2. Revisa los contratos y pólizas: conoce las condiciones asociadas a los productos financieros del fallecido, para que entiendas tanto las responsabilidades como los beneficios.
  3. Si la situación legal es compleja, considera la posibilidad de contratar un abogado especializado en derecho sucesorio.
  4. Habla con la familia antes de hacer trámites: si en tu familia varias personas creen ser beneficiarias o no se ponen de acuerdo, lo mejor es hablarlo para evitar conflictos o malentendidos que pueden complicar las cosas.

Cierra el ciclo con claridad y tranquilidad

Ahora que ya sabes qué hacer cuando el titular de una cuenta bancaria fallece, debes saber que estos procesos toman tiempo y requieren mucha paciencia.

Aunque la situación sea difícil emocionalmente, es importante que sigas cada paso correctamente para conocer qué pasa con la cuenta bancaria de un fallecido y así asegurar que recibas todos los beneficios a los que tienes derecho, siempre y cuando acredites que eres el beneficiario de la cuenta.

No lo olvides: tu tranquilidad, y la de quienes amas, también depende de actuar con claridad y realizar los trámites y procesos que correspondan en tiempo y forma.

También te podría interesar