Checklist financiero tras un fallecimiento: ¿Qué pasos seguir?

Checklist financiero tras un fallecimiento: ¿Qué pasos seguir?

Enfrentar el fallecimiento de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas y difíciles que se puede vivir, más cuando todavía debes atender los asuntos financieros pendientes.

En el país existen diferentes procedimientos que se requieren seguir para cerrar cuenta bancaria de un fallecido o manejar los créditos y otros productos financieros que quedaron de esta persona. Por eso, esta guía te ayudará a navegar este proceso.

¿Qué trámites bancarios debes hacer si fallece un familiar?

1. Notificar a las instituciones financieras

Lo primero que debes hacer es informar lo antes posible a las entidades financieras donde la persona tenía cuentas, productos o servicios contratados. Esto es muy importante, porque no existe un procedimiento automático para que las instituciones financieras conozcan del fallecimiento de sus clientes.

Por lo tanto, mientras más rápido lo notifiques a esas entidades, será mejor para que se eviten cargos indebidos.

2. Cancela las tarjetas de crédito y débito

La cancelación inmediata de todas las tarjetas de débito y crédito a las cuentas del fallecido es crucial para evitar su uso indebido.

Un punto importante son las deudas de tarjetas de crédito o préstamos. Debes tener claro de que estas no desaparecen automáticamente con el fallecimiento de tu familiar y los bancos tienen la opción de reclamar el pago de estas obligaciones para ser pagadas con los bienes y patrimonio del fallecido. Si quieres evitar este suceso, lo mejor es que documentes las deudas pendientes para tener un panorama completo de las obligaciones financieras.

Ahora bien, si tu familiar tenía tarjetas con seguro, revisa si tienen cobertura en caso de fallecimiento. Ten presente que algunos bancos ofrecen seguros de vida que se incorporan al uso de las tarjetas de crédito, y que pueden llegar a liquidar automáticamente las deudas de este tipo.

3. Revisa las cuentas bancarias

El proceso para cancelación de cuenta bancaria de un fallecido también depende de si designó a sus beneficiarios o no. En el caso de que existan, la entidad puede entregar los fondos directamente a los beneficiarios designados, según los porcentajes preestablecidos en el contrato. Este proceso destaca por ser más ágil y, además, requiere menos documentación.

Ten presente que si los recursos permanecen inactivos por 6 años o más, se consideran como fondos abandonados y pasan a la beneficencia pública. En cuanto a los ahorros de la AFORE, para reclamar estos fondos hay que solicitar la información a la instancia correspondiente.

4. Gestiona créditos hipotecarios y personales

Si el fallecido tenía un crédito hipotecario, es posible que cuente con un seguro de vida que liquide la deuda en caso de fallecimiento, siempre y cuando la póliza esté activa y no haya atrasos en los pagos. Es fundamental que veas las condiciones del contrato y contactes a la institución financiera para obtener toda la información.

5. Consulta sobre los seguros de vida y otros beneficios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene disponible el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), que te permite verificar si tu familiar contaba con un seguro de vida y quiénes son los beneficiarios designados. Este servicio es gratuito y puede realizarse en línea.

6. Considera tomar asesoría profesional

Como este tipo de trámites bancarios pueden llegar a ser complejos y desgastantes a nivel emocional, también puedes considerar la búsqueda de ayuda legal especializada si lo necesitas, ya sea de un abogado especializado en sucesiones o de un asesor financiero. Estos profesionales te orientarán y se asegurarán de que todos los procedimientos los realices conforme a la ley.

7. Mantén un registro detallado

Si bien se entiende que puede ser un momento difícil y doloroso; igualmente es recomendable que no dejes de lado una buena planificación y seguimiento de todos los procesos que tengas que realizar.
Considera crear un expediente que incluya:

  • Fechas de contacto con cada institución.
  • Nombres de las personas con quienes hablaste.
  • Números de referencia o folios que te proporcionen.
  • Copia de todos los documentos presentados.
  • Acta de nacimiento o de matrimonio, de acuerdo con tu parentesco.
  • Acta de defunción del fallecido.

Este registro será fundamental si llegan a surgir inconvenientes o si necesitas hacer un seguimiento. Además, esta documentación puede ser requerida por el notario o abogado que lleve el proceso sucesorio.

Viviendo el proceso con tranquilidad y organización

Realizar los trámites financieros tras el fallecimiento de un ser querido no es fácil. Recuerda que puedes apoyarte en las diversas instituciones que están disponibles para brindarte asistencia y orientación en este momento.

También te podría interesar