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¿Cómo debe ser un espacio de trabajo en casa?

¿Cómo debe ser un espacio de trabajo en casa?

En el último tiempo muchas empresas han tenido que implementar la modalidad de home office para seguir funcionando, por lo que surge una especial preocupación: ¿cómo debería ser el espacio de trabajo en casa?

En el caso de México, el país destaca por la gran aceptación que ha tenido el trabajo a distancia. Si antes de la pandemia un 34% de los mexicanos colaboraba en forma remota, esta cifra llegó a 68% en la primera mitad del 2020. Es más, un 84% dijo que le ha gustado vivir la experiencia del home office.

Sin embargo, este nuevo paradigma que se toma el mundo laboral también plantea algunos desafíos, como la necesidad de contar con las mejores condiciones para trabajar en el hogar. ¿Quieres saber cómo crear un espacio de trabajo en casa? Entonces pon atención a estos consejos prácticos para que apliques en casa.

Ventajas de trabajar desde casa

A pesar de que para muchos esta modalidad se implementó como una medida de emergencia para resguardar los puestos de trabajos y la calidad de vida de la gente, el home office también trae un sinnúmero de beneficios que puedes disfrutar si trabajas desde casa:

  • Es un ahorro importante en tiempos de traslado hacia y desde la oficina.
  • Gastas menos dinero en combustible para el auto o en transporte público.
  • Te liberas del estrés que se vive en las grandes ciudades durante los días de semana.
  • Tienes la opción de usar tecnologías innovadoras para el trabajo remoto.
  • Puedes acceder a horarios más flexibles, lo que ayuda a compatibilizar mejor tus actividades diarias.
  • Tienes más tiempo para estar en familia y disfrutar en la tranquilidad del hogar.

Si quieres sacar el mejor provecho de los beneficios que ofrece el home office, tendrás que revisar las condiciones de tu espacio de trabajo y analizar cómo podrías mejorarlo.

¿Cómo crear un espacio de trabajo en casa? 5 claves para comenzar

No importa si tienes un hogar grande o pequeño, existen diferentes alternativas para armar un espacio de trabajo en casa especialmente adaptado para esas labores, que sea óptimo para tu desempeño laboral y que mejore tu bienestar en las horas de oficina. A continuación verás 5 tips para comenzar.

1. Elegir el lugar perfecto

Lo primero es seleccionar el mejor lugar que tengas en la casa para trabajar. Si tienes espacio suficiente, una habitación aparte sería lo ideal, para que estés alejado de las distracciones, el ruido y cualquier tipo de interrupciones que puedan afectar tus tareas

En este sentido, busca un espacio amplio y cómodo para ti, con una buena iluminación y ventilación, para que la experiencia del home office sea lo más satisfactoria posible. Un escritorio frente o cerca de una ventana alivia la carga del trabajo y permite despejarse un poco cuando lo necesites.

En cambio, si tienes poco espacio en casa, tendrás que habilitar un ambiente que sirva como oficina o crear espacios flexibles, que puedas transformar dependiendo de las actividades que realices a lo largo del día. Solo enfócate en tener un mobiliario adecuado y prefiere la luz natural, ya que genera bienestar y mejora el ánimo y la eficiencia en el trabajo.

 

2. Consigue el mobiliario y equipamiento que necesitas

No es fácil disponer de todo lo necesario para sentirse a gusto con una oficina en casa. Si quieres tener una grata experiencia trabajando en modo remoto tendrás que invertir algo de dinero en un buen mobiliario. Con esto evitarás terminar trabajando en el sillón, lo que te puede traer serias dolencias y enfermedades relacionadas con una mala postura.

Intenta comprar una silla de oficina que tenga ruedas, apoyabrazos y altura regulable, eso facilitará tu movilidad, mejorará tu postura y podrás ajustarla a cualquier mesa que tengas.

En cuanto a la mesa, sería perfecto contar con una de altura regulable porque te permite cambiar de posición y descansar el cuerpo durante tus horas de trabajo. En su defecto, puedes utilizar otra que sea suficientemente grande para poner sobre ella todas tus cosas.

3. Mejora la calidad de tu conexión a internet

Tener una buena conexión es fundamental para cualquier trabajador que desempeñe sus labores de forma remota. Por ejemplo, problemas como una mala velocidad o señal intermitente solo traerá problemas con el equipo de trabajo, generará mucho estrés y, por ende, no será un espacio adecuado para cumplir con todas tus obligaciones y compromisos laborales.

4. Mantén el orden

Dicen que el espacio donde vives es un reflejo de tu estado interior, por eso, dedica un tiempo cada día para mantener limpio y ordenado tu espacio de trabajo en casa. Usa cajoneras o repisas que te ayuden a organizar y evitar que tus documentos de trabajo terminen mezclados con las tareas de tus hijos o, peor, en la basura.

5. Inspírate

Por último, como la inspiración es clave en cualquier tipo de trabajo, también es importante ponerle atención al diseño del lugar y su decoración. Personaliza tu espacio de trabajo en casa con tus colores favoritos y objetos que te llenen de creatividad, pero ¡cuidado! Evita recargar demasiado para que no se convierta en una distracción. 

Como ves, el home office puede ser toda una aventura para quienes no lo conocían. Ahora que ya sabes cómo crear un espacio de trabajo en casa, prueba implementando estos ajustes y verás cómo mejora tu bienestar y tu desempeño laboral.