Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Declaración de sueldos y salarios

¿Cómo hacer la declaración anual de sueldos y salarios?

La declaración anual de sueldos y salarios se presenta ante la Secretaría de Administración Tributaria y puedes hacerla totalmente en línea.

¿Qué es la declaración anual de sueldos y salarios?

La declaración anual de sueldos y salarios es la forma en que una persona física puede comunicarle a la Secretaría de Administración Tributaria sobre los ingresos que ha obtenido durante un año.
Analizando documento

Declaración de sueldos y salarios paso a paso

  • Entra a sat.gob.mx y selecciona la opción “personas”.
  • Elige el ícono que dice “declaraciones” y da click en donde dice “presenta tu declaración de pagos mensuales y definitivos”.
  • Escribe tu RFC y contraseña o ingresa tu firme electrónica para iniciar sesión.
  • Selecciona la opción que dice “presentar declaración” y elige las fuentes de ingresos que tuviste durante el año.
  • Verifica que tus datos en las pestañas de ingresos y deducciones personales sean correctos y agrega la información necesaria.
  • Ingresa a la pestaña que dice “determinación” para conocer el resultado de tu declaración. 
  • Si tienes un saldo a favor, selecciona si prefieres una devolución bancaria o una compensación.
  • Revisa la vista previa de tu declaración y, si los datos son correctos, elige la opción para enviarla. 

De acuerdo con la Secretaría de Administración Tributaria, las empresas tienen la obligación de:

  • Informar al SAT si han depositado sueldos a otras personas. A este ejercicio se le conoce como “Declaración Informativa Múltiple” (DIM) antes del día 17 de cada mes.
  • Retener el impuesto sobre la renta de los sueldos de sus trabajadores y entregarlo cada mes al SAT. 
  • Entregar cada año a sus empleados una constancia de las retenciones de impuestos que hicieron sobre sus sueldos y, en caso de tener una cantidad a favor, entregarla en efectivo a sus trabajadores.

Recuerda

A partir de 2022 la información para realizar la Declaración Informativa Múltiple se cargará automáticamente cada que el empleador genere una factura electrónica al pagar un sueldo. De tal forma, la persona que haga la declaración de sueldos y salarios para empresas solo deberán validar la información en el apartado desde la aplicación DIM.

Si tienes un negocio y te gustaría administras las operaciones financieras desde tu celular, la app BBVA Empresas será tu mejor aliada. Con ella podrás hacer transferencias a terceros, consultar tu estado de cuenta, hacer cobros y consultar tus ventas, todo desde tu celular y en cualquier momento del día.

Soluciones para tu empresa

Conoce soluciones para agilizar las operaciones de tu negocio

¿Cómo hacer el cálculo de ISR sueldos y salarios?

Para hacer el cálculo de ISR sueldos y salarios, primero deberás identificar la cantidad de dinero que recibes al mes. Después, busca la tabla oficial del SAT donde señalan el % de ISR correspondiente a distintos rangos de sueldos y salarios.

Una vez que tengas esa información, resta a tu sueldo la cantidad señalada en la columna que dice “límite inferior”. Después, descuenta a esa cantidad el porcentaje señalado en la columna de “por ciento para aplicarse”.

Para facilitar este proceso puedes buscar una calculadora de impuestos en línea y comparar los resultados entre al menos tres fuentes distintas para asegurar que sean correctos.

Más información para ti