Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuántos días son de aguinaldo?

¿Cuántos días son de aguinaldo?

Conoce cuántos días son de aguinaldo y los factores a tomar en cuenta y los pasos para poder calcular el monto que deberías de recibir.

En el último mes del año, los trabajadores en México recibirán el aguinaldo, una bonificación por su labor, tipificada en la Ley Federal del Trabajo. Probablemente no seas la excepción. Pero sabes exactamente, ¿cuántos días son de aguinaldo?

¿Para qué sirve el pago de aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho laboral para todos los empleados asalariados (aquellos que trabajen para una persona física o moral y perciban un sueldo) que estén dados de alta con el IMSS o el ISSSTE.

Muchos usan ese dinero para comprar regalos, gestionar ciertas deudas, preparar una maravillosa cena de Navidad y prepararte con todo para el año nuevo. Sin embargo, también puedes darle un uso más estratégico para tus finanzas personales, buscando ahorrar una parte o realizar inversiones que te puedan dar la posibilidad de obtener rendimientos. 

Básicamente, el aguinaldo será equivalente a una quincena de sueldo, y el empleador deberá pagártelo antes del 20 de diciembre. Ahora bien, ¿qué pasa si no has trabajado un año completo? ¿Recibirás el equivalente de los quince días de trabajo?

El aguinaldo proporcional

De entrada, debes saber que según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) sí tienes derecho a recibir aguinaldo, aunque lleves menos de un año trabajando en la misma empresa.

No obstante, para obtener los 15 días de aguinaldo completos, sí es obligatorio llevar un año laborando con el mismo patrón, por lo que la cantidad variará dependiendo de cuánto lleves en tu actual puesto.

¿Cómo calcular el aguinaldo proporcional?

Toma en cuenta la siguiente lista, donde encontrarás un cálculo de ejemplo:

  • Si trabajaste 6 meses con un salario mensual de 12,000 pesos. Divide este sueldo entre 30 (los días del mes), para calcular cuánto ganas con cada día de trabajo. Según este ejemplo, ganas 400 pesos al día.
  • Para calcular el aguinaldo anual, multiplica este salario de día individual por 15 días, quedando así: 400 x 15. Esto te da 6,000 pesos. Esta es la cantidad que ganarías de aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con un salario mensual de 12,000 pesos.
  • 6,000 pesos sería lo que recibirías por un año completo de trabajo, por lo que ahora divídelo entre 365, el número de días del año, para obtener el valor de aguinaldo por cada día trabajado. En este caso son 16.44 al aproximar la cantidad. 
  • Pero, como solo trabajaste 6 meses, debes tomar este número y multiplicarlo por 30. Así, 6 x 30 = resulta 180 días trabajados. De este modo, el pago de aguinaldo que recibirás es el resultado de 16.44 (el valor de aguinaldo por cada día que trabajaste) multiplicado por 180 (los días que trabajaste). 16.44 x 180 = 2,959.20 MXN.

Vale mencionar que, respecto a cuántos días son de aguinaldo, el monto mínimo fijado por la ley son 15 días por el año trabajado. Y claro, dependiendo del tiempo que lleves laborando allí, la cantidad cambia según el cálculo de aguinaldo proporcional.

Ahora, depende de ti usar este monto como mejor te convenga, para seguir construyendo tu futuro, por ejemplo, con un plan de ahorro o comenzar a invertir

¿Estás buscando opciones para invertir?
Descubre las alternativas que tenemos