Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Sueldo y salario diferencias

¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?

Cuando empiezas a trabajar recibes un sueldo o un salario por parte del empleador a cambio de tu trabajo o servicios, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre sueldo y salario?

Aunque ambos son una remuneración es importante que conozcas la diferencia entre sueldo y salario para que, cuando firmes un contrato de trabajo, tengas claridad de qué te está ofreciendo la empresa o empleador.

Antes de mencionar la diferencia entre sueldo y salario es fundamental que tengas conocimiento sobre el significado de cada concepto. 

¿Qué es el sueldo?

En primer lugar, el sueldo es un pago fijo que recibes por parte del empleador durante un tiempo por desempeñar un cargo o brindar un servicio.

El pago fijo es acordado desde un principio por el empleador y la persona trabajadora, y también se define si este pago será semanal, quincenal o mensual. Por lo cual, el sueldo no está sujeto a descuentos por motivo de días festivos o si hay meses con menos días laborales que otros. 

Salario

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?

El sueldo se divide entre bruto y neto, y generalmente provoca confusión entre las personas que inician su vida laboral. Pero para que sepas cómo distinguirlos sigue leyendo: 

  • Sueldo bruto: Es la cantidad total que el empleador te paga por tu trabajo contemplando las prestaciones, bonos, horas extras, entre otros beneficios que recibas. 
  • Sueldo neto. Se refiere a la cantidad final que percibes cada vez que te pagan, ya que aquí se descuentan el seguro social, impuestos y prestaciones. 

¿Cuál es el sueldo mínimo en México?

En México hay un sueldo mínimo que toda persona trabajadora debe recibir de $172.82.00 diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $260.34.00.  

A principios del 2022 hubo un incremento del 22%, el cual representó el aumento más alto en los últimos 34 años. 

¿Qué es el salario?

Por otro lado, el salario se refiere a una retribución monetaria que recibes al trabajar para una empresa o empleador, pero se calcula de acuerdo con los días u horas de trabajo. Por ello, el salario varia en función del tiempo que trabajas.

Diferencia entre sueldo y salario

Una vez que ya tienes claridad sobre los conceptos de sueldo y salario, cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto y cuál es el sueldo mínimo en México, definamos la diferencia entre sueldo y salario:
Sueldo
Salario
Pago fijo.
Pago variable.
Se calcula según la cantidad de días de trabajo, aptitudes, experiencia y cargo. 
Se calcula dependiendo de las unidades de tiempo trabajadas, ya sean horas o días. 
Incluye beneficios laborales.
No incluye beneficios laborales.

Tener claridad de todos los términos, condiciones y beneficios que te ofrecen en tu trabajo es importante para recibir el pago que mereces. 

Asimismo, ya sea que recibas sueldo o salario tienes el derecho de hacer la portabilidad de nómina para recibir tu dinero en el banco de tu preferencia.

Recuerda

Conoce las ventajas de tener tu nómina en BBVA y administra tus ingresos de la manera más conveniente para tus finanzas personales. 

¿Qué quieres aprender?