6 consejos para lograr la libertad financiera como adulto mayor

6 consejos para lograr la libertad financiera como adulto mayor

En México, muchas personas adultas mayores pueden enfrentar desafíos para lograr la libertad financiera. Sin embargo, debes saber que con la planificación adecuada es posible que alcances esa tranquilidad económica y disfrutes plenamente de esta etapa de tu vida.

Soluciones financieras​ para una vida más tranquila

Los siguientes consejos prácticos podrían ser una gran fuente de inspiración para que, como adulto mayor, puedas obtener y mantener tu estabilidad financiera durante el retiro.

1. Evaluar la situación financiera actual

Para alcanzar la libertad financiera, es recomendable tener claridad de la situación actual que se tiene. Considera hacer un listado de todos tus recursos, ya sea de ahorros, inversiones, pensiones, apoyos gubernamentales o cualquier otro. Ya sabes con cuánto dinero cuentas y cuánto te ingresa de forma constante, ahora enlista las deudas, créditos y compromisos que tengas.

Tener una visión del dinero que tienes disponible y lo que deberás utilizar en tus gastos, te permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de tus recursos.

2. Elaborar un presupuesto mensual realista

Al tener visibilidad de tu situación financiera actual, lo recomendable es realizar un presupuesto mensual. Lo ideal es que sea lo más realista posible y considere todas las necesidades y gastos del mes, como vivienda (en caso de aplicar), alimentación, salud, transporte, medicinas y servicios de luz, agua y gas, entre otros. Los gastos en entretenimiento, regalos o artículos que no son indispensables pueden ajustarse de acuerdo con la disponibilidad económica que tengas mes a mes.

También es recomendable que cada mes apartes una cantidad para crear un ahorro para emergencias que pueda ser un verdadero apoyo ante cualquier imprevisto.

3. No endeudarse innecesariamente

Un punto clave para que las personas adultas mayores tengan una vida financiera saludable y mayor libertad, es intentar evitar las deudas. En especial si los intereses asociados y el CAT (Costo Total Anual) son muy altos.

En caso de que ya tengas deudas, enfócate en controlarlas y pagarlas lo antes posible. También puedes considerar consolidarlas en una sola que ofrezca una tasa de interés más baja para reducir tu pago mensual.

4. Evitar ser aval o fiador

En esta etapa de tu vida, es mejor pensar muy bien si vale la pena que seas el aval o el fiador de algún familiar o de algún conocido que te lo pida.

Siempre hay situaciones no consideradas e imprevistas que podrían ocurrir y afectar tu patrimonio y estilo de vida, por lo que conviene analizar y evaluar con mucho cuidado todos los detalles antes de tomar una decisión de ese tipo.

5. Invertir de forma segura

Invertir es una de las mejores soluciones financieras si estás buscando hacer crecer tu dinero y tener la posibilidad de obtener rendimientos. Ten presente que hay inversiones muy seguras, las cuales minimizan el riesgo de pérdida de dinero y pueden generar rendimientos en el largo plazo.

Igualmente, como persona adulta mayor, también podrías invertir en un negocio propio, ya sea vendiendo productos, dando clases u ofreciendo asesorías relacionadas con tu área de conocimientos. De ese modo, podrías comenzar a obtener un segundo ingreso.

6. Aprovechar la banca digital

La tecnología e innovaciones financieras sin duda pueden ser de gran ayuda. Con el uso de la banca en línea o de la banca móvil, puedes llevar un mejor control de tu dinero y realizar compras de manera más sencilla.

Ya sea para hacer transferencias de dinero desde la comodidad de tu hogar, pagar servicios de forma digital, sin tener que gastar tiempo en traslados y hacer largas filas en sucursales físicas, además de tener la posibilidad de hacer compras en línea más seguras mediante el uso de una tarjeta digital y llevar un mejor seguimiento de tus gastos a través de la app bancaria.

En definitiva, la banca digital ofrece una mayor libertad para que puedas usar tus recursos en todo momento y de forma muy segura.

La libertad financiera no tiene por qué ser un sueño

La etapa del retiro no se debe relacionar con preocupaciones económicas, puesto que con una buena organización y aprovechando los recursos disponibles, es perfectamente posible que puedas disfrutar de una vida financiera saludable.

Si te preguntas si es muy tarde para buscar esa ansiada estabilidad, debes de tener claro que no lo es y mejorar tu economía de la mano de las soluciones financieras adecuadas puede llegar a generar una diferencia muy positiva, independiente de tu edad.

También te podría interesar