Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Consejos para cambiar tu nómina de banco

Conoce los mejores consejos sobre la portabilidad de nómina de forma que puedas elegir la opción que más te conviene.

Los trabajadores contamos con una alternativa para que nuestras remuneraciones laborales sean depositadas en la cuenta de banco de nuestra preferencia sin requerir de la autorización del empleador y sin pagar comisiones. 

Se trata de la Portabilidad de Nómina, un derecho completamente gratuito para los empleados que contempla que tu sueldo y otras prestaciones de carácter laboral como pensión, aguinaldo y prima vacacional, sean trasladados de una cuenta de banco elegida por la empresa o dependencia en la que trabajes, a otra cuenta de tu preferencia.

Para llevarlo a cabo será suficiente que el trabajador solicite formalmente el cambio, ya sea al banco receptor donde quiera que se le deposite todo lo referente a sus remuneraciones para que se realice el trámite correspondiente. 

O bien, la otra opción es pedir el cambio al banco con la cuenta ordenante, que es la que recibe el depósito por parte del empleador, para que transfiera las remuneraciones al banco de su elección. Esta acción será por medio de una solicitud con el área de administración de la empresa en la que trabajes.

Debes tener en consideración que, una vez hecha la portabilidad, y previo a la transferencia de tu sueldo, la institución que abrió tu cuenta de nómina tiene el derecho de retener las cantidades que hayas domiciliado por conceptos de créditos otorgados o servicios.

Ventajas de cambiar tu nómina al banco que prefieras

La principal ventaja que brinda la portabilidad de nómina es que te brinda el poder de decidir la cuál es la cuenta y el banco de tu preferencia para que te depositen tu salario, facilitandote el manejo de tus finanzas personales.

Otra ventaja es que, si cambias de empleo, podrás pedir que tu dinero se siga depositando en la cuenta que ya tienes.

Con la portabilidad de nómina puedes llevar tu dinero al banco que te ofrezca la mayor cantidad de beneficios como menores comisiones y la cobertura territorial con cajeros para retirar dinero, o con el que te dé un servicio más satisfactorio debido a la atención que te brinden dentro de las sucursales y las ventajas de las plataformas web y móviles que hayan desarrollado.

¿Cómo solicitar la portabilidad de nómina?

Para solicitar la portabilidad de nómina existen dos opciones: Con el banco o con tu empleador.

Al solicitarlo directamente con la institución bancaria a la que quieras recibir tu sueldo. Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Acudir al banco donde te depositan actualmente el sueldo y deberás pedir el formato de solicitud de transferencia de nómina. Llénalo con tus datos fidedignos.
  • Si ya abriste una cuenta con institución a la que quieres llevar tu sueldo, deberás presentar el contrato, un estado de cuenta, la tarjeta de débito que esté asociada a esa cuenta y una identificación oficial. 
  • Si no has abierto la cuenta denominada como receptora de tu salario, pregunta los requisitos para poder abrirla.
  • Entrega la solicitud en cualquier sucursal del banco al que quieras llevar tu sueldo. Este trámite puede demorar hasta diez días hábiles (laborales). 

En este caso no será necesario que notifiques a la empresa o dependencia en la que trabajes, puesto que seguirán haciendo los depósitos de tu sueldo y las prestaciones en la misma cuenta en la que lo habían estado haciendo de forma regular y el banco ordenante hará las transferencias automáticamente cada vez que te paguen.

La otra opción es que lo hagas directamente en la empresa en donde laboras. Esta opción es útil para aquellos que quieren evitarse el trámite en las sucursales bancarias, pero recuerda que es necesario que tengas una cuenta de banco ya abierta.

Es importante que verifiques directamente con el área de administración de la empresa o la dependencia donde trabajas sobre el proceso interno o lo pasos que debes hacer para realizar la portabilidad de tu nómina a otro banco. 

Sin asegurar categóricamente este es un trámite sencillo con el que sólo bastará proporcionar tu número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada, que tiene en total 18 dígitos y puedes encontrar en tu contrato, en la información de tu cuenta dentro de la aplicación móvil de tu banco o la plataforma web, o directamente en tus estados de cuenta). Con esta información el banco ordenante hará la transferencia.

¿Qué quieres aprender?

  • Aprende cómo pedir un crédito personal y conoce algunos consejos para usar de la mejor manera esta opción financiera.
  • ¿Buscas consejos para encontrar trabajo? Elige bien el empleo al que apliques, pues puede costarte dinero.
  • Qué es la portabilidad de nómina y qué beneficios obtienes con esta opción.