Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Conoce cuáles son los impuestos de las Pymes

Si eres emprendedor o estas empezando a generar una idea de negocio, descubre cuáles son los impuestos de las Pymes y prepárate para ellos.

Como empresario tienes que considerar pagar impuestos como una prioridad dentro de las obligaciones de tu empresa, y tus contribuciones no deben ser una carga financiera ni operativa, sino parte de una planeación fiscal activa, con la meta de optimizar los recursos y crear oportunidades para obtener beneficios. 

La planificación es una ventaja competitiva

Planificar el pago de impuestos siempre se transformará en una ventaja competitiva para tu compañía, pues te permite administrar los recursos y te entrega ventajas que impulsarán su crecimiento. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas el pago de impuestos puede ser todo un reto, sobre todo si no conocen los impuestos de las Pymes.

¿Cuáles son los impuestos que pagan las Pymes?

Lo ideal es que las empresas puedan mantener un flujo de efectivo que les permita enfrentar sin mayor dificultad los impuestos de negocios en México. Como primer paso, deberán identificar el régimen bajo el cual están constituidas. 

  • De ello dependerá la forma y los impuestos que tributarán.
  • Cuando tu negocio empieza a generar ingresos, tendrás la obligación de pagar impuestos y deberás decidir cómo los pagarás, es decir, escoger entre el régimen físico o moral.
  • Al hacer esto, tendrás determinado el tipo de obligaciones ante Hacienda y podrás cumplir con los impuestos que pagan las Pymes.

Tipos de impuestos que pagan las Pymes

Todas las empresas deben pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Las Pymes deberán entonces cumplir, en tiempo y forma, con sus declaraciones, pero existen primordialmente dos tipos: las mensuales y las anuales. 

  • Cada mes, antes del día 17 deberán presentar la declaración de ISR y de IVA, además de las de las retenciones de IVA e ISR.
  • Una vez al año las empresas deben pagar impuestos locales y estatales, y el impuesto e ISR en la declaración anual.

Utiliza documentos digitales para un mejor control

Las empresas deben emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas al realizar ventas.

  • Con estas herramientas podrás hacer de forma correcta el pago de impuestos y, además, tendrás un mejor control sobre los ingresos y egresos de tu empresa al tener en orden los CFDI (emitidos y recibidos), para evitar discrepancias.
  • Siempre almacena las facturas, con un respaldo electrónico en archivos XML, pues son los únicos con efectos fiscales para deducir gastos.

Considera las obligaciones de acuerdo al tipo de empresa

Los impuestos de las Pymes también se relacionan con el tamaño de la organización. Todos los patrones deberán cumplir con las siguientes obligaciones con sus empleados y el SAT: 

  • Pagos de las cuotas al IMSS.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
  • Nómina electrónica.
  • Los CFDI del pago de la nómina.

Además de lo anterior, según corresponda tienes que asegurarte de efectuar las aportaciones de ISR de tus empleados 

Los desafíos de una Pyme y el pago de impuestos

Según publica El Economista, en México las empresas pagan en promedio una tasa de impuestos y contribuciones que supera el 50% de sus ingresos.   

Muchos emprendedores que moldean poco a poco su idea de negocios tendrán la duda de “cuánto paga una Pyme de impuestos”, en términos generales las pequeñas y medianas empresas tienen que contribuir con:

  • Alrededor de un 30% de ISR (Impuesto Sobre la Renta)
  • 10% de dividendos.
  • 10% de PTU (Participación de los trabajadores en las Utilidades).
  • En ciertos casos se pueden aplicar deducciones.

¿Qué pasa si no pago impuestos de mi negocio?

Este siempre será un escenario complicado y no recomendable, ya que te enfrentarás a:

  • Recargos y multas.
  • El monto se actualiza y acumula desde la fecha en que se debió pagar hasta que se realice.
  • Puede existir la posibilidad de sufrir un embargo. proceso en el cual la autoridad asegura bienes a tu nombre o al de tu empresa hasta que se realice el pago.
El pago de los impuestos en México es algo de gran importancia para todas las Pyme. Algunos consejos que puedes considerar son implementar tecnología para optimizar el seguimiento de los flujos de dinero, usar los recursos económicos de forma apropiada, asesorarte e informarte correctamente y buscar siempre cumplir con el pago de impuestos en las fechas establecidas por la autoridad.