Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo enseñar economía a los niños?

Descubre porqué y cómo enseñar economía a los niños, y así tus hijos puedan estar preparados para diferentes situaciones que enfrentarán durante su vida.

Más allá de que muchas personas desconocen términos relacionados con la educación financiera, en algún momento esos conocimientos les serán útiles, pues en la vida cotidiana se toman muchas decisiones que requieren de conocimientos en economía.

Cada vez son más las escuelas que han ido incorporando en su oferta educativa cursos sobre estos temas. Lo importante es enseñarles a los chicos conceptos esenciales, que les muestren cómo actuar y desenvolverse con el dinero. Entender cómo explicar economía a los niños no es algo fácil, pero con paciencia y tiempo se puede hacer de forma exitosa.

La importancia de enseñar finanzas para niños

Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen tiempo proponiendo que los países miembros incorporen educación financiera como parte de las materias que revisan los estudiantes. Sin embargo, la primera escuela es son las enseñanzas del hogar. 

  • Entender de economía es una ventaja para los niños. Tener conocimientos en esta área puede ser fundamental para que los niños puedan afrontar diferentes tipos de situaciones en su futuro junto con potenciar y facilitar su educación en ciertas materias.
  • Tendrán más experiencia. Para interpretar costos en una transacción, resolver problemas financieros o entender sobre impuestos, los chicos tendrán más tiempo analizando temas a los que deberán enfrentarse cuando sean más grandes.
  • Serán más comprensivos con tus decisiones. Cuando entienden el contexto de la situación económica por la que la familia atraviesa, los niños se vuelven más empáticos con las decisiones que se toman.
  • Podrán elaborar presupuestos con más facilidad. Cuando sean mayores y tengan que elaborar un presupuesto familiar, tomarán decisiones más naturales pues ya estarán acostumbrados a que los recursos requieren de esfuerzo y que se debe obtener el máximo rendimiento de las compras que sean necesarias.
  • Aprenderán que el ahorro crece mediante la inversión. Este es un concepto que es difícil de mostrar a los adultos, pero si desde niños están familiarizados con ello, tomarán mejores decisiones de acuerdo con sus metas.

Actividades de finanzas para niños

Al enseñar educación financiera a los niños no debes centrarte solo en los números y en los términos. Toma en cuenta que ya habrá tiempo para eso, tal vez incluso lo puedan ver en un nivel profesional.

Si quieres acercar a tus pequeños a este tipo de aprendizaje, debes buscar la mejor forma de hacerlo y lo ideal es que lo aprendan con gusto. Para enseñarles, toma en cuenta que los niños están en contacto con las finanzas muy seguido y a través de diferentes escenarios cotidianos. Úsalos a tu favor. 

  • Lección en el supermercado. Cuando los niños ya sepan sumar y restar, tendrás el momento para explicarles sobre el dinero y mostrar la diferencia entre billetes y monedas, sobre todo con respecto a los valores. Haz que lleven a la práctica transacciones ficticias o de juego. Una vez que puedan comprender este tipo de responsabilidades ya puedes darles dinero. Las compras en los supermercados resultan un campo de experimentación que puede generar un muy buen aprendizaje.
  • Muestra que el recurso es escaso. Cuando salgan de compras a tiendas, almacenes o al super, pídeles que te ayuden a buscar productos similares pero con precios distintos, para que encuentren la mejor oferta. Muestrales que los recursos se acaban si no toman buenas decisiones.
  • Establecer un presupuesto para ellos. Dales un domingo y deja que se lo gasten todo. Así experimentarán con sus propios recursos el concepto de escasez. Luego muestrales que al tener un presupuesto específico, pueden no gastarlo todo. Al final, introduce la posibilidad de ahorrar siempre un porcentaje fijo para alcanzar sus metas.
  • Abrir su propia cuenta bancaria. No hay mejor forma de mostrarles cómo funcionan los productos financieros que con su propia cuenta de ahorro. Abran una cuenta juntos y de vez en cuanto déjalos pagar con la tarjeta o que retiren dinero del cajero automático. Introdúcelos a la banca digital tan pronto como sea posible.

Al saber cómo enseñar economía a los niños, podrás ayudarlos a comprender diferentes conceptos y situaciones que al ponerlas en práctica ayudarán a que tengan una buena salud financiera al crecer y en su etapa de adultos.