Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Las carreras del futuro en México que dejan más dinero

Conoce cuáles son las carreras del futuro en México que tendrán las mayores oportunidades laborales en los próximos años.

Los rápidos avances tecnológicos han producido grandes cambios en la economía y la vida de las personas. La innovación genera la necesidad de nuevos profesionales, especialistas en software, dispositivos y seguridad. A la vez, los desastres naturales de los últimos años y la creciente preocupación por el medio ambiente, ha impulsado la demanda de quienes se dedican a las ciencias ambientales.

Carreras del futuro en México

Entendemos lo importante que es para tus hijos ingresar a la universidad y elegir una carrera de acuerdo a sus capacidades, gustos y que tenga un buen futuro en el ámbito laboral. A continuación te mostramos algunas de las profesiones que tendrán una gran demanda en los próximos años.

Existe un grupo de carreras que ha generado un elevado número de solicitudes, las vinculadas al desarrollo de software, automatización, ciberseguridad y protección de la información. Son los profesionales que se preocupan de que las tiendas en línea y servicios transaccionales como la banca digital, estén seguros contra amenazas informáticas, así como de automatizar e implementar robótica en los procesos de producción.

Qué tipos de carreras hay en esta área y cuánto ganan

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ingeniería en Electrónica y Automatización se ubica como una de las carreras mejor pagadas, alcanzando un salario mensual promedio de 15,109 pesos mensuales. De igual forma, quienes desarrollan software pueden alcanzar cifras incluso superiores.

  • Estudiar una carrera como esta en una universidad privada cuesta en promedio 638,542 pesos y su retorno se da en aproximadamente 75.7 meses.

Algunas de las principales carreras del área de TI son:

  • Ingeniería en Sistemas.
  • Ingeniería en Electrónica y Automatización.
  • Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.
  • Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.
  • Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes.

Con una preocupación mundial por los efectos del cambio climático y el impacto de la contaminación en el medio ambiente, este tipo de profesionales son cada vez más demandados y requeridos en las empresas. Quienes eligen esta alternativa pueden dedicarse a la investigación, la gestión y la docencia.

Qué tipos de carreras hay en esta área y cuánto ganan

Quienes se dedican a las ciencias ambientales tienen un sueldo promedio de 14,320 pesos, pero es una cifra que podría aumentar fácilmente debido a la escasez de estos profesionistas, por lo que si alguno de tus hijos se pregunta qué carrera elegir, es una opción con un muy buen campo laboral.

  • Como referencia, el costo promedio de estudiar ciencias ambientales en una universidad privada es de casi 750,000 pesos, con un retorno estimado en 98 meses.

Algunas de las principales carreras relacionadas a las ciencias ambientales son:

  • Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad.
  • Ingeniería en Biotecnología Ambiental.
  • Ingeniería en Energías Renovables.
  • Licenciatura en Ciencias de la Tierra.
  • Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Por último, tenemos a las carreras que fusionan a la salud con los avances tecnológicos, dando origen a una verdadera revolución. Tan solo considerando los avances en genética e impresión 3D aplicada a la medicina, el campo es muy amplio.

Qué tipos de carreras hay en esta área y cuánto ganan

Como punto de referencia, desde el mismo estudio del IMCO podemos ver que Medicina es la carrera mejor pagada con un ingreso de 17,449 pesos mensuales, lo que significa un 44% más que el promedio de los profesionistas, y es de esperar que las carreras del futuro en esta área tengan un comportamiento similar. 

  • Hay que considerar que no siempre es la carrera más rentable, porque es más larga de estudiar y su costo es mayor: en una universidad privada puede superar los 1,300.000 pesos y su retorno sobre la inversión se dará en casi 123 meses.

Algunas de las principales carreras relacionadas a la innovación en medicina son:

  • Ingeniería Biomédica.
  • Licenciatura en Ciencias Genómicas.
  • Licenciatura en Biociencias.

Planificando el ingreso a la universidad

 

Seguramente visualizas a tus hijos estudiando una de las carreras del futuro en México. Quizás lo ves como algo lejano, pero lo cierto es que vale muchísimo la pena comenzar a juntar dinero desde que son pequeños.

¿Sabías que es posible ahorrar con anticipación una pequeña suma cada mes? De esa forma, cuando sea el momento de iniciar sus estudios superiores, tendrás los recursos disponibles. Una excelente opción que te permite realizar esto, es un seguro de estudios, que incluso se puede adaptar de acuerdo con tus necesidades.