Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer calculando impuestos

¿Cómo deducir impuestos?

Como persona física al presentar tu declaración anual puedes hacer una deducción de impuestos. Esto quiere decir que, dentro de tus gastos cotidianos a lo largo del año, hay algunos que tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables.  

Estos gastos que se deducen se pueden reflejar en un saldo a favor, es decir, que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, te regresa una cantidad de dinero de impuestos como ISR, IVA e IEPS; pero ¿Qué es deducible de impuestos? 

A continuación, conoce qué se puede deducir de impuestos en tu declaración:

  • Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología.
  • Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales.
  • Estudios clínicos o análisis.
  • Prótesis.
  • Aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Seguros de gastos médicos.
  • Colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria.
  • Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
  • Donativos a instituciones oficiales y autorizadas.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.

Estos por mencionar los más importantes y generales; cabe señalar que algunos de los servicios señalados tienen acotaciones para poder ser deducidos. Además, es importante que revises cuál es el régimen que te corresponde para ver si hay alguno de la lista que no puedas deducir o, por el contrario, tienes la oportunidad de deducir otros.

¿Cómo deducir impuestos?

Para poder deducir impuestos es necesario que cuentes con las facturas electrónicas emitidas por tus proveedores de servicios y que guardes toda esta información en una carpeta organizada en caso de ser necesaria una aclaración.

Una vez que presentaste tu declaración anual en línea, al final del trámite, el SAT te indicará si tienes o no saldo a favor. En caso de tener alguna reclamación, puedes solicitar la “revisión del estatus de la devolución”, que puedes encontrar en un apartado dentro de la misma página.

Para solicitar tu saldo a favor puedes hacerlo de forma presencial a través de una cita, llevando algunos documentos específicos, o por internet; lo más recomendable en tiempos de pandemia será hacerlo de esta última forma, buscando en la página del SAT la sección trámites y después “devoluciones y compensaciones”; llenarás algunos datos y te solicitarán tus datos bancarios para hacerte la devolución. 

Recuerda que puedes pagar tus impuestos con BBVA y cumplir tus obligaciones fiscales a tiempo.