Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
6 características de un estudiante exitoso

Blog

6 características de un estudiante exitoso

¿Quieres que te vaya mejor en la carrera? Lee acá las características de un estudiante exitoso y checa cómo convertirte en uno.

Es probable que ya estés en la carrera, que siempre soñaste estudiar y echándole muchas ganas, pero debes tener claro que eso es apenas el comienzo. Proponiéndote seguir mejorando, descubre aquí las características de un estudiante exitoso, reflexiona si actúas así, y pon en práctica algunos de los siguientes consejos.

6 características de un estudiante exitoso

Ten presente que ser un gran estudiante no implica que saques puro 10. No se trata de obtener un mismo resultado cada trimestre, sino en ser constante con tu aprendizaje a lo largo de todo el año y por el tiempo que dure tu carrera. 

Mejor, proponte concluir cada periodo sabiendo que de verdad le echaste ganas, y que la calificación final no resume tu capacidad como persona.

1. Ve más allá de sus asignaturas

En ese sentido, lo que se necesita para ser un estudiante exitoso es ir más allá de lo mínimo necesario. Si puedes ganar puntos extras al ver un documental, visitar un museo o leer un libro, ¡hazlo!

Pero lo que importa es aprender por el gusto de aprender, aumentar tu acervo cultural y quizá descubrir nuevos pasatiempos que te interesen, recordando que los puntos extras serán la cereza del pastel.

2. No deja todo a último momento

A veces se amontonan tantas tareas que solo dan ganas de echarte a dormir. Y luego te das cuenta de que se te juntaron todos los pendientes y deberás desvelarte hasta la madrugada para terminarlos.

Mejor, organiza tus pendientes según estas dos variables: urgencia y dificultad. Básicamente, cataloga cada tarea según estas jerarquías; la que sea más difícil y urgente sería la que deberías hacer primero. La idea es evitar que se te amontone todo.

3. Duerme bien

Entre las características de un estudiante exitoso está dormir bien. Hay que afrontarlo: no dormir de forma adecuada, sí puede afectar a tu salud, afectando tanto tu desempeño escolar como tu calidad de vida.

Además, haber descansado bien te dará renovada energía para realizar otras actividades en el día a día: ir al gimnasio, pasear perros y sacar un dinerito extra, ver un episodio de tu anime favorito, entre otras opciones.

4. Se anima a hacer preguntas

Quizás habrá clases que te darán flojera y no pasa nada, es algo que puede pasar aunque igualmente debes esforzarte. Sin embargo, concéntrate en las que más te gustan y luego pon la meta de que, al menos tres veces al día, harás una pregunta.

Aparte de eso, escucha atentamente y relaciona aquella clase con alguna ocurrencia actual, pide al profe que ahonde más en un tema, o pide material complementario (artículos, películas, exposiciones), de aquel tema que te interesó. ¡Sácale el máximo jugo a tu educación!

5. No memoriza, aprende a su manera

¿Qué se necesita para ser un estudiante exitoso? Descubrir la manera en que aprendes.

Quizá eres más visual y quieres tener dibujos, diagramas y fotos en tus apuntes, o prefieres grabar la clase y escucharla después. Es posible que solo escuchando música te concentres y se te grabe bien la información. Experimenta sin miedo, hasta definir cuál método funciona mejor para ti.

Porque no se trata de memorizar todo a corto plazo. Chance ahorita ya no te acuerdes de qué viste al inicio de la carrera. Mejor, dependiendo de tus habilidades y preferencias, aprende de verdad.

6. Repasa información

Hablando de eso, aprender no es una línea recta, es a veces una espiral. Es decir, aprender algo bien requiere volver a lo esencial varias veces; repasarlo y verlo desde diferentes perspectivas.

Revisa tus apuntes y comprueba que todavía sabes los acrónimos o teorías básicas de tu carrera. También puedes crear tarjetitas resumidas, donde se condense toda esa información y puedas seguir refrescando tu memoria.

¡Estas son algunas de las características de un estudiante exitoso! Por supuesto, recuerda ajustar las diferentes técnicas de aprendizaje para ti, pues cada persona es diferente.

¿Cómo tener un buen futuro profesional?

Si ya estás en la recta final de la carrera (o quieres llegar con muy buena preparación), entonces checa los siguientes consejos, pues podrán volver tu perfil profesional mucho más atractivo para un reclutador.

  • Busca pasantías activamente. Cierto, primero necesitas experiencia. Las vacantes de pasantías suelen pedir pocos requisitos. Búscalas en diferentes plataformas especializadas, pues hay empresas se anuncian en distintos portales, y verifica que los horarios no se empalmen con tu horario de clases.
  • Toma cursos y diplomados de tu área. Amplía tu conocimiento y busca talleres, cursos, webinars o diplomados que puedan incluirse en tu CV. Claro, relacionados con tu carrera, por ejemplo: si estudias biología, tomar un curso de gestión ambiental, o si estás en derecho, ahondar en el derecho deportivo.
  • Actualiza tu CV con frecuencia y revísalo a detalle. Checa muy bien la ortografía de tu CV, ya que es algo que puede ser de gran importancia para las empresas que lo revisan. Igualmente, con cada nuevo logro o curso que tomes, recuerda volver a editar tu CV y mantenerlo actualizado.

Al hablar de cómo tener un buen futuro, la mentalidad de dedicar tus talentos al aprendizaje y en mejorar continuamente es clave. Sigue esforzándote y, poco a poco, podrás alcanzar todas tus metas, en la que por supuesto no olvides que ahorrar puede ser una excelente forma de potenciar lo que quieras lograr.