Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Niño en competencia, buscando alcanzar la meta

Consejos para aprender a ahorrar

Los beneficios del ahorro para niños van más allá del aspecto financiero. Además de darles las herramientas para construir su independencia económica, los ayudará a practicar el autocontrol, la paciencia y la responsabilidad.

Por ello, es clave que cuando comiencen a recibir dinero (ya sea una mesada o el regalo del ratón de los dientes) también inicien su aprendizaje sobre la cultura del ahorro.

La importancia del ahorro para niños

Por lo tanto, para adquirirlo se necesita tiempo y repetición. Entre más constantes sean hablando y ejercitando este tema, habrá mayores posibilidades de que lo adquiera y se beneficie de él a lo largo de su vida.
Ahorrando aprenderán que sus decisiones tienen consecuencias. Por ejemplo, si deciden gastar todo en un día, la fecha para alcanzar sus metas de ahorros se alejará. De tal forma, serán conscientes de su responsabilidad sobre sus ingresos y sabrán cómo decidir para su beneficio.
Cuando los niños reciben dinero, su primer impulso suele ser gastarlo. Sin embargo, tener un motivo atractivo para guardar una parte de sus ganancias los ayudará a autorregularse y aprender poco a poco que no todos los beneficios se obtienen de forma instantánea.
Al descubrir que con tiempo y constancia podrán alcanzar grandes metas, aprenderán a esperar y trabajar para lograr sus objetivos.
Después de realizar los primeros ejercicios contigo, comprenderán el proceso para calcular la cantidad que deben ahorrar dependiendo del tiempo y objetivos propuestos y aprenderán a hacerlo solos.

Consejos para aprender a ahorrar

Primero que nada, tu ejemplo es un gran método de enseñanza. Platica con tus hijos sobre situaciones en las cuales el dinero que has ahorrado te ha ayudado o cuéntales historias acera de sueños que has alcanzado al administrar tu dinero de forma correcta. 

También es positivo mostrarles en el día a día tus herramientas de ahorro como la tarjeta de débito. Si crees que es momento, podrías apoyarlos para obtener una cuenta digital para niños.

No olvides plantear situaciones claras y sencillas y utilizar un vocabulario comprensible. De esta forma, conservarás su atención. Por otro lado, hay diversas actividades que pueden realizar en familia para divertirse y aprender sobre el tema.

Cuando les des dinero, platiquen sobre sus planes. Pregúntales qué planean hacer con él y juntos elaboren planes de ahorro para ayudarlos a comprar la bicicleta de sus sueños o pasar un día en el parque de diversiones.

Con tiempo, práctica y paciencia verás cómo poco a poco tus hijos aprenden a administrar su dinero y tomar decisiones inteligentes con él. Toma la iniciativa en el tema y prepara a los pequeños para que no se queden sin disfrutar los beneficios del ahorro para niños. 

También te podría interesar