La digitalización bancaria es un desafío para todo el mundo y más si eres una persona adulta mayor que no tiene tanta claridad respecto al uso de las herramientas digitales.
En México, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estimaba que el 39.2% de las personas adultas mayores eran usuarias de internet. Por lo mismo, es fundamental que te informes y conozcas más de las finanzas digitales.
¿Qué es la banca digital?
Es un servicio que permite hacer trámites financieros mediante una aplicación móvil o mediante el acceso a una plataforma del banco en internet. Este tipo de herramientas potencia una mayor inclusión financiera en México, ya que se logra un acceso digital sencillo, rápido y confiable a diversos productos y servicios financieros.
Como persona adulta mayor, te puedes beneficiar mucho de la banca móvil y la banca por internet al poder gestionar tus cuentas, revisar los últimos movimientos, realizar pagos de servicios y hacer transferencias, en cualquier momento y desde la comodidad de tu hogar.
Beneficios que te ofrece la banca digital
Ofrece una mayor comodidad
Al ser una herramienta digital, no es necesario que tengas que desplazarte a sucursales físicas. Esto es una gran ventaja, especialmente para quienes tienen dificultades de movilidad reducida o viven en zonas alejadas de una sucursal.
Solo debes tener un teléfono celular inteligente o un equipo de cómputo para poder consultar digitalmente tus saldos, revisar los movimientos de tu cuenta, transferir dinero a otras personas, así como consultar los depósitos de pensiones o de ayudas gubernamentales.
La flexibilidad y accesibilidad de la banca digital te serán de gran ayuda para gestionar de manera eficiente tus finanzas, sin importar el día o la hora.
Brinda una mayor autonomía
La independencia financiera es clave y, como persona adulta mayor, es muy probable que quieras mantener tu autonomía en todo momento. Es ahí donde la banca digital juega un papel fundamental, permitiéndote monitorear tus recursos económicos y analizar tus gastos, para que así puedas tomar decisiones informadas en el uso de tu dinero.
Con la información apropiada de tu dinero, vas a poder crear un presupuesto mensual, ver tus ingresos y egresos, planificar próximos pagos, así como también ganar más confianza, ya que no dependerás de terceros ni de familiares para llevar a cabo estas acciones.
Cuenta con un gran nivel de seguridad
Quizás puedes pensar que la digitalización es insegura. Sin embargo, las herramientas digitales implementan sistemas de seguridad muy robustos que pueden llegar a ser incluso más seguros que los métodos tradicionales.
Por ejemplo, cada vez que realices movimientos de dinero, puedes recibir notificaciones a tu correo electrónico o vía SMS. La banca digital te permite crear versiones digitales de tus tarjetas de crédito o débito para hacer compras en línea, además tiene la opción de configurar el acceso a tu cuenta a través de factor de doble autenticación o de datos biométricos, lo cual ofrece una mayor seguridad.
¿Cómo impulsar la inclusión digital para adultos mayores?
Se sabe que los cambios físicos y cognitivos que a menudo acompañan al envejecimiento pueden dificultar la experiencia bancaria en personas de mayor edad. Para lograr una inclusión digital exitosa, puedes considerar algunas de las siguientes estrategias:
- Busca programas de alfabetización digital.
- Participa de cursos o talleres de educación financiera.
- Considera metodologías de enseñanza que respeten tus ritmos de aprendizaje e intereses.
La inclusión digital para adultos mayores debe estar presente en todo momento. Tu familia o personas cercanas de confianza también pueden ser parte de tu aprendizaje, por lo que siempre es positivo que cuentes con su apoyo.
La digitalización financiera como aliada
La inclusión financiera en México es posible y crece cada vez más gracias al acceso a los diferentes servicios bancarios de forma digital.
La banca móvil o la banca en línea son aspectos de la digitalización que han llegado para quedarse y, con la actitud abierta hacia el aprendizaje, estas herramientas digitales pueden convertirse en aliadas que mejoren significativamente tu calidad de vida y permitirte tener un mayor control de tu dinero.
Aviso
Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.