Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
tecnologia NFC

¿Qué es pago sin contacto y cómo hacerlo?

Te contamos qué es pago sin contacto y cómo puedes usarlo para comprar de forma rápida y segura. Conoce las aplicaciones que te ayudarán a hacerlo desde tu celular.

Con el pago sin contacto puedes usar tu celular, tarjeta de crédito o tarjeta de débito para hacer compras sin introducir el plástico a la terminal. Lo único que tienes que hacer es acercar tu tarjeta o el teléfono para autorizar el pago.

Este método es rápido, reduce el uso de efectivo y es más seguro porque tu tarjeta o teléfono están todo el tiempo en tu mano. Así es más difícil que los olvides en algún lado y nadie más verá datos como tu número de tarjeta, CVV y nombre completo.

Además, el pago sin contacto funciona como medida de higiene porque no tendrás que tocar dinero o la terminal durante la transacción y tampoco será necesario que alguien más agarre tu tarjeta.

¿Cuándo puedo hacer pago sin contacto?

Antes de hacer un pago sin contacto, revisa los siguientes elementos:

  • Símbolo de ‘Pago sin contacto’

    Revisa la parte de enfrente de tu tarjeta para ver si tiene este símbolo y búscalo en los establecimientos (o pregunta al momento de pagar).
  • Cantidad a pagar

    Funciona con pagos menores a $400. De lo contrario, necesitarás insertar tu NIP por seguridad.
  • Capacidad de tu celular

    Asegúrate de que tu celular tenga chip NFC (es el que hace posible el pago contactless). Para revisar esto en un teléfono Android entra a las configuraciones y busca NFC. En cuanto a iPhone, todos a partir del modelo 6 lo traen integrado.

¿Y si no usa tecnología NFC?

Si la tienda en la que estás no tiene la opción de pagar sin contacto, no hay problema. Tu tarjeta de crédito o débito funcionará como siempre y podrás insertarla en la terminal.

Apps de pago sin contacto

Una vez que hayas comprobado si tu celular cuenta con tecnología NFC podrás hacer el pago sin contacto o contactless usando la aplicación de tu banco u otras apps como Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay. Solo deberás hacer lo siguiente:

A grandes rasgos, se trata de una tecnología de comunicación "sin contacto" que te permite pagar con solo acercar a la terminal de venta tus tarjetas NFC, ya sean de crédito o débito. Se trata de un pago instantáneo y seguro, sin necesidad de introducir, pasar o colocar el plástico en la terminal.

Muchos celulares incorporan esta tecnología, en donde el proceso de pago es muy similar al de las tarjetas NFC, lo único diferente es que debes tener una cuenta en una billetera digital y seguir los siguientes pasos:

  • Activar la función NFC en el teléfono.
  • Acercar el teléfono a la caja o terminal de pago NFC.
  • Autorizar el pago mediante una clave o reconocimiento biométrico.
Tarjetas para pago sin contacto

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es pago sin contacto, aprovecha esta tecnología para facilitar tus compras cotidianas. Así podrás seguir cuidando tu información, mantendrás siempre a la vista tu tarjeta de crédito o débito y maximizarás las medidas de higiene. Si aún no cuentas con una tarjeta de crédito BBVA, puedes hacer tu contratación 100% en línea en tu celular.