Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
tecnologia NFC

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC te permite el pago sin contacto, algo muy conveniente para que hagas compras rápidas y seguras. Conoce su origen y cómo funciona.

La tecnología NFC se aprobó como estándar para intercambiar datos en 2003, pero ha sido durante los últimos años cuando ha cobrado importancia en las dinámicas de pago contactless o sin contacto, que son cada vez más usadas.

¿Qué es NFC y qué es la tecnología contactless?

NFC es la sigla de Near Field Communication, que se traduce como "comunicación de campo cercano". En líneas generales, se trata de un protocolo de comunicación que permite la interacción de corto alcance e inalámbrica entre dispositivos compatibles, sin necesidad de conexión a Internet, es decir, que con solo acercarlos intercambian datos y realizan operaciones, por supuesto después del debido proceso de autenticación y seguridad.

En ese sentido, puedes usar la tecnología NFC para una infinidad de cosas, como acceder a lugares restringidos, acercando una tarjeta o tu teléfono a un lector, sincronizar dispositivos y transferir archivos pesados en segundos, pero la más común es soportar la tecnología contactless.

¿Y qué significa contactless?

A grandes rasgos, se trata de una tecnología de comunicación "sin contacto" que te permite pagar con solo acercar a la terminal de venta tus tarjetas NFC, ya sean de crédito o débito. Se trata de un pago instantáneo y seguro, sin necesidad de introducir, pasar o colocar el plástico en la terminal.

Muchos celulares incorporan esta tecnología, en donde el proceso de pago es muy similar al de las tarjetas NFC, lo único diferente es que debes tener una cuenta en una billetera digital y seguir los siguientes pasos:

  • Activar la función NFC en el teléfono.
  • Acercar el teléfono a la caja o terminal de pago NFC.
  • Autorizar el pago mediante una clave o reconocimiento biométrico.

¿Qué tan usada es esta tecnología?

De acuerdo con cifras de Statista, en 2019, el número de usuarios de pago de proximidad móvil en todo el mundo fue de 0.95 mil millones y se estima que durante 2020 supere los mil millones. No es una tecnología del futuro, es el presente, y la cifra podría aumentar hoy en día qué es más relevante pagar sin contacto

Ten presente que la creciente penetración de la tecnología contactless se debe, en gran medida, a que permite un medio de pago que responde a las dinámicas de consumo en la sociedad digital que vivimos. Además, es rápido, cómodo y reduce el manejo de dinero en efectivo y los peligros que ello conlleva, como la pérdida o robo.

Y ahora, en el contexto del COVID-19, la banca digital y el pago sin contacto resultan mucho más convenientes: como la OMS lo ha advertido, la principal forma de contagio del virus es de persona a persona, pero también puedes contraer la infección al tener contacto con un objeto o superficie infectados y luego tocarte la boca, ojos o nariz.