Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Guía rápida sobre el cambio de nómina

El cambio de nómina es un derecho que tienen las personas trabajadoras en México para elegir el banco donde quieren recibir mensualmente su sueldo, tomando en cuenta los beneficios que las diferentes instituciones bancarias ofrecen.

De acuerdo con la CONDUSEF, 79,000 usuarios han ejercido su derecho a la portabilidad de nómina, decidiendo con total libertad dónde reciben su pago mediante un depósito mensual en su cuenta nueva.

Por lo tanto, es importante conocer cuáles son las ventajas, los términos y condiciones del banco antes de cambiar tu nómina de banco.

Te presentamos algunos de los aspectos más importantes a considerar: 

¿Cómo hacer la portabilidad de nómina?

Para poder realizar este trámite es necesario ser una persona física que perciba ingresos por medio de un motor de dispersión de nómina bajo el concepto de “Pago de nómina/Abono de nómina”. 

Su proceso es bastante sencillo: tu empresa seguirá depositando tu sueldo en el banco ordenante (donde se deposita actualmente tu nómina) y de forma automática, el dinero se transfiere a tu cuenta donde quieres recibir tu pago.

¿Cuántas veces puedo hacer la portabilidad de nómina?

Puedes solicitarla siempre que lo necesites. No hay límite para hacer el cambio de nómina, siempre y cuando no tengas procesos abiertos o hayas solicitado la portabilidad de tu nómina con otros bancos. En ese caso, solo es necesario cumplir con los requisitos y conocer bien a qué banco te quieres ir para que sea lo más conveniente para tus finanzas.

¿Cuánto tarda una portabilidad de nómina?

Después de solicitar la portabilidad de nómina con BBVA, recibirás respuesta en los siguientes dos días hábiles; recibirás un correo electrónico con el estatus de tu solicitud de cambio de nómina y la primera dispersión de tu nómina en el banco receptor pasará hasta 10 días hábiles a partir de que tu solicitud haya sido aceptada.

Para las siguientes dispersiones de nómina, si el banco donde recibes originalmente tu nómina hace el depósito de tu sueldo antes de las 5:00 pm, recibirás ese mismo día tu dinero en tu cuenta BBVA, pero si lo deposita después de las 5:00 pm, entonces se verá reflejado hasta el siguiente día hábil.

¿Qué costo tiene el cambio de nómina?

Cambiar tu nómina de banco no tiene costo ni se cobran comisiones por migrar tu cuenta.

¿Mi dinero está seguro al hacer un cambio de nómina?

Tu dinero estará seguro en tu cuenta BBVA y podrás disponer de él en el momento que quieras. Tu cuenta de origen seguirá activa y puedes transferir o sacar tu dinero desde la cuenta original si aún no se traspasa a la nueva. 

Para hacer compras con las versiones digitales de tus tarjetas, la app genera un código de verificación único y dinámico que cambia cada cinco minutos, lo que ayuda a que tus compras sean más seguras. 

Adicionalmente, la app no permanece activa mucho tiempo y solo puedes acceder a ella a través de la contraseña que ingreses, por lo que es muy importante que no la compartas con nadie. Dentro de la app puedes activar y desactivar tus tarjetas, realizar retiros sin tarjeta y habilitar alertas o notificaciones para aumentar la seguridad de tu información.

Beneficios de hacer tu portabilidad de nómina con BBVA

  • No necesitas avisar en tu trabajo, ese es uno de los mitos sobre la portabilidad de nómina, ya que tu sueldo se sigue depositando en tu cuenta actual y de ahí se transfiere de forma automática a tu cuenta BBVA.
  • Puedes hacer transferencias en menos de 2 minutos. 
  • Puedes disponer de tu dinero en cajeros automáticos o ventanilla.
  • No pagas comisión por manejo de cuenta, ni tiene saldos mínimos.
  • Obtienes descuentos en seguros de auto, vida, médico y hogar.
  • No es necesario utilizar una tarjeta física para sacar dinero, puedes hacerlo usando tu app.
  • Con la app BBVA puedes hacer operaciones 24/7.
  • Todos tus movimientos se reflejan en tiempo real y puedes consultarlos desde la app.
  • Puedes hacer el trámite de portabilidad en la app BBVA sin tener que ir a la sucursal. 

¿Cuáles son los requisitos?

Puedes realizar tu portabilidad de nómina desde la app BBVA o sitio web.

Si no eres cliente de BBVA, vas a necesitar lo siguiente al ingresar a la app por primera vez:

  • Identificación oficial IFE/INE.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Número de tarjeta de débito o clave interbancaria del banco donde recibes tu nómina.

Ahora que sabes cómo hacer la portabilidad de nómina, sus beneficios y cómo funciona, ¿te animas a hacer el cambio?

Te puede interesar