Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer con tarjeta de débito

Ventajas y desventajas de la portabilidad de nómina

Hacer el cambio de nómina es un proceso al que todos los empleados tienen derecho en México. Sea por las razones que sean, si no te sientes cómodo con el banco en el que te está depositando tu empresa la nómina, puedes hacer tu cambio sin mayor inconveniente.

Sin embargo, a pesar de ser un proceso sencillo, hay algunas cosas que deberíamos saber antes de proceder. Aquí te dejamos algunas de las ventajas y desventajas de la portabilidad de nómina. 

Ventajas de la portabilidad de nómina

  • Entre las ventajas más comunes de este proceso está la facilidad con la que se puede hacer. En BBVA, por ejemplo, puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil a través de la app y solo te llevará unos cuantos minutos. 
  • Los requisitos para la portabilidad de nómina son muy sencillos, solo necesitas ser mayor de edad, tener tu número de cuenta CLABE y una identificación oficial. 
  • Tienes la facilidad de tener tu cuenta en el banco que tú ya conoces, o bien, en uno nuevo que te ofrezca un mejor servicio y productos financieros más atractivos.
  • No es necesario notificar a tu empleador sobre este cambio, no necesitas autorización o que tu empresa realice algún trámite. El trámite lo hace directamente el banco y tu empresa sigue depositando a tu cuenta de origen, por eso es importante no cancelar esa cuenta. 

Desventajas de la portabilidad de nómina

  • Aunque no es lo más común, puede suceder que te rechacen el proceso de portabilidad, esto puede deberse a que tu cuenta está desactivada o algunos de tus datos están mal registrados en tu banco de origen, sin embargo, basta con revisar estos detalles y modificarlos para que el trámite pueda proceder.
  • Cuando se realiza correctamente el proceso de portabilidad, el primer pago puede tardar hasta 10 días después del depósito para quedar en tu nueva cuenta, sin embargo después de esta primera vez, todos los pagos posteriores llegarán en tiempo, y  durante estos 10 días siempre podrás recurrir a tu dinero en tu cuenta de origen, por lo que no tendrás ningún problema con acceder a tu dinero. 
  • Si tienes algún cobro automático en tu cuenta de origen este se seguirá haciendo, y a tu nueva cuenta te llegará tu nómina con el descuento de ese pago. 

¿Cómo se hace la portabilidad de nómina?

Hacer tu cambio de nómina a BBVA es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Descarga la app BBVA.
  • Selecciona la opción “No soy cliente”.
  • Abre una cuenta “Opción Avanzada”
  • Una vez creada la cuenta, da click en el botón “Más” y selecciona enseguida “Cambiar nómina”

Este proceso no tiene ningún costo y lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué pasa si hago la portabilidad de nómina?

Si realizas el proceso de portabilidad tendrás una nueva cuenta de nómina en otro banco, el que tú hayas elegido y se acomode mejor a tus necesidades, si haces la portabilidad no debes de cancelar tu cuenta anterior, ya que en esa cuenta tu empleador seguirá haciendo los depósitos, el banco es el que hará la transferencia de forma automática. 

Tu trabajo o tu relación laboral no estará en riesgo, ya que como se mencionó anteriormente, no es necesario notificar esta acción. Al hacer tu portabilidad podrás recibir el dinero en el banco que deseas, teniendo acceso como cliente a otros beneficios del nuevo banco, podrás utilizar su banca en línea y contratar otros servicios con mayor facilidad.

Como puedes ver, la portabilidad de nómina es muy fácil de hacer, tiene sus pros y sus contras, sin embargo, es muy útil hacerla efectiva en el momento que más te convenga. 

Abre una cuenta y cambia tu nómina

Cambia tu nómina desde la app
Descárgala ahora