Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Pareja emocionada viendo los intereses de sus inversiones

¿Qué son los intereses de una inversión y cómo obtenerlos?

Para obtener un beneficio superior de los ahorros, los expertos recomiendan hacer una inversión, la cual pone a trabajar esa cantidad acumulada, brindando el monto inicial invertido más una cantidad extra conocida como intereses. Así, una de las opciones más comunes es generar intereses en el banco por su seguridad y respaldo.

Una estrategia para saber en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo, es el enfoque en la tasa de interés, de esta manera se puede analizar si esa inversión se adapta a las ganancias, plazos y metas planeadas. 

Los intereses son uno de los conceptos más arraigados en las finanzas y van relacionados con el dinero y tiempo establecidos durante una inversión financiera. Se refieren a la rentabilidad de los ahorros o al costo de un crédito, es decir, las ganancias generadas al realizar un préstamo o inversión. Por ello, son una parte importante para saber cuál será el riesgo y el retorno de inversión. 

La tasa de interés es calculada en porcentajes y depende según la inversión aplicada sin importar si es a corto, mediano o largo plazo. Esta tasa puede disminuir o incrementar de acuerdo con el producto financiero, y por lo general, se recibe por parte de instituciones financieras, el gobierno o empresas. 

Asesorarse con un profesional permitirá ganar intereses adecuadamente, ya que se debe conocer el perfil del inversionista, determinar los plazos de inversión, conocer los riesgos y los diferentes tipos de intereses. 

¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo y ganar intereses?

Dentro de los diferentes tipos de intereses existen los fijos y variables, los que ofrecen una tasa más alta conforme al capital invertido y los que implican menor o mayor riesgo. Por lo cual, la variedad para invertir es muy amplia, sólo se necesita conocer la información correcta para evitar pérdidas.
  • Tipo fijo

    Donde la tasa de interés establecida desde un inicio permanece igual hasta finalizar el plazo de la inversión, por ello, se sabe cuál será la rentabilidad de los ahorros. Los CETES y pagarés bancarios brindan este tipo de interés, pero antes de tomar una decisión, conoce la diferencia entre un pagaré y un CEDE.
  • Tipo variable

    A diferencia de la tasa fija, este puede cambiar durante el plazo de la inversión. Un ejemplo son los fondos de inversión, los cuales permiten diversificar el dinero para tener rendimientos más altos y asegurarlos mejor.
  • Tasa real

    Es la diferencia entre el rendimiento de una inversión y la inflación en el mismo periodo, es decir, las ganancias obtenidas descontando la inflación prevista para ese plazo.  
  • Tasa nominal

    Es la tasa que se ajusta por inflación y aunque se expresa anualmente, puede generar intereses más de una vez al año.
  • Tasa efectiva

    Da a conocer el porcentaje de interés total generado sobre la inversión durante el tiempo determinado.

Comienza a invertir tu dinero una vez que tengas claridad en qué, cuánto y cuándo quieras obtener. Entre más capital y tiempo invertido, mayores serán las oportunidades de ganar intereses.

Planifica tu futuro