Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Inversiones

¿Qué es un riesgo de inversión? Puntos clave para evitarlo

Toda inversión implica un nivel de riesgo, la buena noticia es que se puede decidir el nivel de riesgo y analizar a detalle las opciones para crear una estrategia eficaz que reduzca el riesgo de inversión.

Un riesgo financiero involucra resultados inesperados, pérdidas e inestabilidad de los mercados financieros. Cualquier activo incluye un riesgo, pero de acuerdo con su magnitud, será el monto de las ganancias. Por ello, tener la asesoría de un profesional ayudará a tener mayor claridad sobre cuáles son los riesgos de invertir. 

Una inversión se refiere a las ganancias que se obtienen en un futuro, recibiendo el monto inicial más los intereses. Las inversiones a plazo deben decidirse conforme a las metas, los ingresos, el retorno de inversión esperado y los riesgos que se quieran afrontar. 

  • Riesgo sistémico

    Se produce cuando el mercado se ve afectado directamente sin importar el sector, por ejemplo, las crisis económicas.
  • Riesgo no sistémico

    Afecta sólo a ciertas empresas, pues depende de factores internos que presenta cada una de estas.
  • Riesgo de liquidez

    Ocurre cuando no se puede efectuar la compraventa de los activos o no se hace en el tiempo o costo previamente establecido.
  • Riesgo de crédito

    Se reconoce cuando una entidad no tiene la capacidad de devolver la cantidad invertida, incumpliendo el pago pactado.
  • Riesgo legislativo

    Está asociado con los cambios y nuevas leyes que realiza el gobierno, afectando a diferentes empresas, por eso, asesores financieros aconsejan invertir en empresas de países con legislaciones en vigor.
  • Riesgo de tipos de interés

    Es uno de los riesgos más comunes en los activos, sobre todo en renta fija.
  • Riesgo de inflación

    Sucede cuando el retorno de inversión es negativo debido al aumento de la tasa de inflación de una economía.

Estos son algunos de los riesgos más comunes que enfrenta el inversionista, por lo cual, es importante tener un panorama completo al invertir en México para tomar la decisión correcta. Llegado a este punto, habrá que explicar los tres niveles de riesgo que hay que tomar en cuenta.

Niveles de riesgo

Ideal para los perfiles conservadores por las mínimas probabilidades de pérdida o resultados negativos. Tienen mayor concentración en las inversiones con el gobierno o los bancos al contar con una mejor estabilidad económica en comparación con una empresa o persona.
Ofrecen mejores rendimientos, pero la inversión es más grande. Aquí entran los bonos de deuda o los inmuebles.
La volatilidad es mayor, y por lo mismo, los rendimientos son superiores. Al tener un grado de complejidad más alto, lo recomendable es tener una estrategia de inversión mejor planeada para reducir las pérdidas.

Detrás de una inversión siempre habrá un riesgo, pero para estar preparados y saber controlarlos se recomienda seguir los siguientes pasos: 

 

  • Infórmarse antes de invertir
  • Analizar los cambios y cómo funciona el país donde se pretende invertir
  • Diversificar la inversión para asegurar los rendimientos
  • Evalúar los resultados para tener una estrategia más sólida
  • Aplicar herramientas para la gestión de riesgo con el fin de asegurar los activos

Conoce cómo funciona una inversión y cuáles son los riesgos de invertir. Así, contarás con lo necesario para minimizar los resultados negativos.