Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué es un pagaré y cómo funciona?

Si no sabes qué es un pagaré y cómo funciona, te recomendamos leer este artículo para que puedas informarte y evaluar opciones para poner a trabajar tu dinero y obtener rendimientos.

Uno de los principales enemigos del ahorro es la inflación, pues poco a poco el dinero que tenemos ahorrado sin producir rendimientos empieza a perder valor. 

Imaginemos que tenemos 10 pesos ahorrados, que nos sirven para comprar un kilo de verduras. Al final del año, si la inflación fue del 10%, el kilo de verduras valdrá 11 pesos. Cuando intentemos comprar un kilo de verduras con los 10 pesos que ahorramos, nos será imposible. Ese es un claro ejemplo de porqué la inflación es el peor enemigo del dinero ahorrado que no se invierte.

La recomendación es invertir en pagarés

La inflación es una de las razones por las que es recomendable que inviertas, en lugar de ahorrar. Sin embargo, antes de hacerlo hay que estar preparados para asumir el riesgo asociado, teniendo presente que existen inversiones que están catalogadas como de bajo riesgo, un ejemplo son los pagarés. 

¿Sabes qué es un pagaré? Estos instrumentos de inversión se fijan a un plazo al principio del acuerdo junto con la tasa de rendimiento. Al final del plazo, el capital más los intereses se pagan al cliente de la inversión. Otro consejo, es que las inversiones deben ajustarse a tus necesidades y expectativas, por lo que los pagarés se colocan como opción si lo que buscas es hacer crecer tu dinero con poco riesgo.

Existen pagarés con diferentes plazos de inversión que van desde uno hasta 364 días.

¿Cómo funciona?

Este instrumento de inversión es uno de los más sencillos. Sólo debes depositar al banco la cantidad de dinero que deseas invertir y decidir el plazo. Al concluir el trato, el banco te devuelve tu dinero más las ganancias. Recuerda que, mientras mayor sea el monto de la inversión y el plazo que dejes el dinero, la ganancia será también mayor.

Una de las ventajas es que el monto mínimo de la inversión es muy bajo. Por ejemplo, en el caso del Pagaré de BBVA México, el mínimo a invertir es de 2,000 pesos, por lo que es un producto altamente accesible para cualquiera que tenga una cuenta en el banco.

Finalmente, este tipo de inversiones te permite elegir, por lo que puedes reinvertir tus ahorros junto con los intereses que generó el pagaré durante el tiempo que lo dejaste o que sean abonados en tu cuenta.

Ahora que ya tienes claridad de qué es un pagaré, puedes hacer crecer tus ahorros y aumentar tu dinero.

 

¿Qué quieres aprender?

  • ¿Qué es un fondo de inversión?

    Aprende qué es un fondo de inversión y qué necesitas para abrir una cuenta en estos instrumentos financieros.
  • ¿Cómo contratar fondos de inversión?

    Abrir una cuenta en fondos de inversión es sencillo. A continuación, te damos los pasos para hacerlo.
  • ¿Qué es un asesor financiero?

    Saber qué es un asesor financiero es de mucha utilidad para informarse correctamente sobre las ventajas y riesgos de las diferentes alternativas para invertir.