Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Aprende la forma en la que puedes afrontar la cuesta de enero

Evita que la cuesta de enero te afecte en el regreso a clases

Para algunos el regreso a clases será de manera presencial, hibrida o virtual, sin embargo, cualquier opción implicará un gasto económico que se sumará a la cuesta de enero. Por ello, es importante tomar en cuenta algunos aspectos financieros y planear con tiempo los gastos escolares para evitar deudas o desajustes en el bolsillo. 

El regreso a clases es una oportunidad para aprender a administrar tus ingresos y a tener un mayor control en los gastos que realizas durante todo el año. Para evitar que éste sea parte de la cuesta de enero, debes considerar un porcentaje de tu sueldo para ahorrarlo y destinarlo a los diferentes gastos que implica el nuevo ciclo escolar. 

Además de tener un presupuesto para pagar los útiles escolares, uniformes, calzado, inscripciones y colegiaturas, ahorrar dinero te permitirá pagar gastos adicionales que no tenías planeados. También puedes invertir el aguinaldo en la educación de tus hijos o en un seguro escolar para proteger a los más pequeños ante cualquier eventualidad e impulsar sus estudios.

Tips para ahorrar en el regreso a clases

Existen diferentes maneras para minimizar los gastos en este regreso a clases, donde tus hijos también serán pieza clave para comprender el valor de las cosas y ayudarte a tener mayor cuidado con sus pertenencias.  
  • Recicla diferentes materiales

    Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, reciclar útiles de años anteriores o uniformes, te ayudará a reducir costos, no es necesario que absolutamente todo sea nuevo.
  • Más calidad, mayor durabilidad

    Evita adquirir productos de mala calidad, pues, aunque en el momento pueden parecer la mejor opción por ser más económicos, la realidad es que en un corto periodo de tiempo te verás obligado a sustituirlo cuando descubras la mala calidad. Lo mejor es comparar precios y calidad para elegir la mejor opción y evitar gastos recurrentes.
  • Compra sólo lo necesario

    La lista escolar puede ser tu gran aliada para no excederte en los gastos. Revisa detenidamente lo que se usará en este regreso a clases para saber lo que sí se debe adquirir.
  • Fomenta el cuidado de las cosas

    Hacer que tus hijos sepan el valor de las cosas y la importancia de cuidar de ellas, ayudará a que no pierdan sus útiles o no rompan su uniforme, así podrás asegurarte de no tener que multiplicar los gastos de forma innecesaria.
  • Realiza las compras con tiempo

    No dejes a último momento las compras del regreso a clases, ya que puedes encontrar precios más elevados o hacer compras impulsivas al no tener un plan definido. Procura adquirir los productos escolares cuando haya promociones y descuentos.
  • Préstamos

    Si te encuentras ante un caos económico por la cuesta de enero, los préstamos BBVA pueden ser tu solución. Estos préstamos bancarios te ayudan a financiar gastos de manera inmediata y segura, además es muy sencillo adquirirlos y se ajustan de acuerdo con tus necesidades y capacidades de pago.

Conclusión

Define un plan de ahorro según tus posibilidades y haz que este regreso a clases no se vea afectado con la cuesta de enero.