Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

7 Secretos para invertir en bienes raíces

Descubre los mejores secretos para invertir en bienes raíces y aumenta tu patrimonio con inmuebles.

Cuando las condiciones de los mercados financieros tienen una incertidumbre generalizada, las tasas de interés bajas reinan o existe una pronunciada volatilidad, los inversionistas comienzan a fijarse en otras formas de hacer crecer su dinero.

Algunos buscan refugio en metales como el oro, mientras que otros encuentran en los bienes raíces un escape a la incertidumbre.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Decidirte por invertir tus recursos en inmuebles como propiedades y terrenos te puede entregar alguno de los siguientes beneficios:

  • Seguridad y flexibilidad. Comprar un bien raíz es una acción que protegerá tus finanzas en caso de una emergencia económica o personal. Además, una propiedad está considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito, una hipoteca o para utilizarla más adelante cuando te jubiles.
  • Retorno de inversión elevado. En el caso de un bien raíz, el retorno se calcula según las condiciones en las que se efectuó la compra, la plusvalía que haya en la zona y el dinero que la propiedad reciba al momento de venderla, que suele incrementarse bastante con el paso del tiempo.
  • Mantienes trabajando tu dinero. La plusvalía hace que invertir en bienes raíces sea una actividad que retribuye económicamente y que te ayuda a construir parte de tu patrimonio.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Toma en cuenta que las inversiones inmobiliarias son más desafiantes que otras, pues requieren de cumplir con algunos requisitos financieros, legales y otras diligencias antes, durante y después del proceso de compra y venta. 

Muchos expertos consideran que invertir en inmuebles es un complemento a otros instrumentos de inversión y forman parte de la estrategia de diversificación de una cartera. 

Los secretos para invertir en bienes raíces

1. Define tu presupuesto

Lo primero que debes hacer es determinar la cantidad de dinero que destinarás a esta inversión, considerando que cuando se habla de invertir en bienes raíces, se trata de un movimiento de largo plazo y que no es una opción tan líquida como otras. Si te preguntas  "cómo invertir en bienes raíces con poco dinero" entonces busca alternativas que requieran de un bajo enganche; si aún no lo tienes, entonces junta ese dinero como una de tus metas.

2. Considera un horizonte de tiempo razonable

Para generar plusvalía deberás dejar que la inversión madure un periodo de tres a cinco años, por lo tanto, considera esto en tu evaluación y proyección de tu inversión. Tienes que ser paciente para que tu inmueble aumente de valor y valga la pena venderlo.

3. Revisa con máximo detalle para que tengas seguridad

Al invertir en bienes raíces deberás considerar que la propiedad debe estar inscrita en el Registro Público, procurar conocer su situación fiscal e investigar el proceso para escriturarla. Evita adquirir una propiedad que esté intestada.

4. Investiga para adquirir en preventa

Esta es una opción atractiva para invertir debido a los altos niveles de plusvalía que se pueden generar, pues encontrar un proyecto que esté en una etapa muy temprana, ya sea en maqueta o en plano, tendrá un incremento importante de valor al concluir su construcción. La clave es que te des el tiempo de investigar en Profeco al desarrollador, de tal forma de asegurarte de su trayectoria y confiabilidad.

5. Busca ciudades, estados, municipios y alcaldías atractivas para invertir

Las ciudades más estables ofrecen una mayor plusvalía para invertir, pues además de que poco a poco se convierten en un imán de otros inversores, se llenan de gente que demanda servicios, y con la popularidad que ganen pueden haber buenas oportunidades de comprar para rentar o vender después.

6. Considera comprar para remodelar y vender

Otra opción es comprar propiedades antiguas para remodelar y después vender. Los expertos señalan que se puede obtener hasta un 30% de utilidades.

7. Invierte para rentar a un mayor valor

La renta de tu bien raíz te permite obtener beneficios en un menor plazo, pero no debes olvidar que probablemente tengas que hacer una inversión inicial y darle mantenimiento a la propiedad para que tenga más valor al rentarla, considera revisar y renovar la pintura, conexiones eléctricas, ventanas y grifería.

Para que realices buenas inversiones en bienes raíces la planeación es clave, al igual que para tener tus finanzas personales en orden. Por supuesto, recuerda que existen diversas alternativas disponibles para invertir; elige la que más se ajuste a tu presupuesto, horizonte de inversión y preferencias.