Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
9 ideas para juntar el enganche de una casa

9 ideas para juntar el enganche de una casa

El enganche de una casa es el dinero inicial que necesitarás para cumplir el sueño de tener tu nuevo hogar. ¡Comienza a ahorrar para ello con estas 9 ideas!

A lo largo de tu vida, tendrás muchos sueños que querrás hacer realidad. Uno de ellos es el de tener una casa propia. Cuando empiezas a armar la idea en tu cabeza, te imaginas tu espacio nuevo, la decoración que le darás y todas las cosas que podrás llevar a cabo felizmente en tu nuevo hogar. 

Luego vienen las preguntas: ¿cómo juntar el dinero para pagarla? Los bancos podrán entregarte un crédito hipotecario para financiar tu casa en cuotas, pero también deberás considerar el enganche de una casa, o el valor inicial que tendrás que desembolsar íntegramente al comienzo. ¡Inspírate a continuación con estas 9 ideas para juntar el monto del enganche y lograr hacer realidad tus sueños!

5 ideas para ahorrar a largo plazo

Juntar dinero durante algunos años y con anticipación es siempre lo más recomendable, ya que vas de a poco logrando la meta deseada y evitas grandes desembolsos y momentos de estrés.

  1. Crea un plan y un orden. Armar un método de ahorro con una meta establecida, es fundamental para conseguir el dinero para el enganche de una casa. Planificar y ser ordenado siempre será una buena estrategia inicial que te permitirá alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, establece que todos los meses guardarás el 10% de tus ganancias, ¡lo que te permitirá en 10 meses tener un sueldo completo ya ahorrado!
  2. Aprende las técnicas ya probadas de ahorro. En todo el mundo hay formas estudiadas para ahorrar. Existe por ejemplo el “método Kakebo” en Japón, que recomienda fijarse una meta y estar constantemente anotando todos los gastos e ingresos en un cuaderno. También existe el “reto de las 52 semanas”, el cual te desafía a ahorrar durante ese periodo de tiempo e ir aumentando el monto proporcionalmente semana a semana. Conocer las estrategias ya probadas y ponerlas en práctica te ayudará a comenzar con confianza a ahorrar.
  3. Tarjetas y aplicaciones especiales al rescate. Hoy en día la tecnología está de tu lado en ayudarte a guardar dinero para lograr metas como el enganche mínimo para una casa. Asesórate con tu institución bancaria para que sepas cuál es la tarjeta digital que más te conviene para lograr juntar dinero en algún tiempo. Si no, también puedes descargar en tu teléfono y computador aplicaciones gratuitas que te permitirán organizar tus gastos, ahorrar y ordenar tus finanzas.
  4. Invierte tu dinero. Algunas de las mejores formas de invertir en México son la bolsa de valores, las criptomonedas, la compra de oro, la inversión en bienes raíces y los fondos mutuos. Recuerda informarte antes de invertir y hacerlo considerando tu perfil de inversionista. 
  5. Pequeños gustos, grandes ahorros. Una última forma de ahorrar a largo plazo, es constantemente ir guardando el dinero de pequeñas compras no esenciales. Por ejemplo, en vez de todos los días tomar desayuno en tu cafetería favorita, puedes ir una o dos veces a la semana. Estas diferencias unidas a fin de mes, te permitirán contar con un ahorro extra sin dejar de disfrutar de lo que más te gusta.

Enganche para casa: 4 ideas para conseguir el dinero más rápidamente

Ahorrar de manera rápida siempre tendrá más riesgos asociados, pero igualmente se pueden realizar estas ideas en combinación si te encuentras en un momento de especial apuro. Esto podrá permitirte en algunos meses acercarte a conseguir la meta del enganche.

  1. Baja los gastos de cosas importantes. A diferencia de guardar dinero recortando pequeños gastos a lo largo del tiempo, esto implica guardar el dinero que tenías destinado para unas vacaciones, un viaje o alguna compra grande que puede esperar. Es importante que en este caso sepas definir tus prioridades para lograr el monto para el enganche de una casa.
  2. Vende lo que no utilices. Una buena recomendación es que puedas hacer un registro de las cosas que tengas y ver qué de todo ello se puede vender. En México el comercio digital ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo cual ofrecer artículos por internet que no utilices o de los que puedes prescindir es una maniobra cada vez más común. Esto podría entregarte un monto considerable a favor de una manera sencilla y rápida, lo que te permitirá acercarte al enganche mínimo para una casa.
  3. No caigas tan fácilmente en la tentación. Si estás en el método de ahorrar rápidamente, intenta hacer oídos sordos a las ofertas, nuevos créditos y tentaciones que pueden aparecer en tu camino. Piénsalo dos veces antes de hacer un gran gasto que no sea primordial y que te distraiga de la meta final.
  4. Haz un último esfuerzo. Conseguir dinero de manera rápida, a veces requiere hacer algunos esfuerzos extra. Aumentar tu carga laboral con segundos trabajos o formas freelance adicionales, te permitirán poder guardar más dinero mes a mes en tus bolsillos.

Ten presente estas ideas de enganche para casa y consigue hacer realidad el sueño de tu nuevo hogar, y por supuesto, considera comparar opciones de acuerdo con tus necesidades antes de contratar un crédito hipotecario.

¿Necesitas un crédito hipotecario?
Descubre las opciones que tenemos