Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es y por qué invertir en una empresa Fintech?

El término “Fintech” se usa para hablar de los desarrollos tecnológicos recientes en el ámbito financiero, desde aplicaciones para realizar pagos hasta las criptomonedas. Al combinar el desarrollo tecnológico con los servicios financieros, el sector Fintech ha revolucionado la industria entregando mejores servicios para empresas y personas como tú.

Pero, ¿qué es realmente Fintech, cómo se está usando y por qué deberías invertir en este tipo de empresas?

¿Qué es Fintech?

La tecnología financiera o Fintech se utiliza para describir una “nueva tecnología que busca mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros”.

  • Una empresa Fintech es aquella que proporciona servicios financieros a través de software u otra tecnología. En esencia, se usan sistemas informáticos para que empresas y consumidores puedan administrar mejor sus operaciones financieras, procesos y vidas mediante el uso de software y algoritmos especializados que se utilizan en computadoras y teléfonos inteligentes.
  • El término "tecnología financiera" aplica para las innovaciones que se hacen a los procesos o soportes con los que se realiza cualquier actividad comercial que utilice servicios de esta naturaleza.

La evolución del Fintech

La industria Fintech no es nueva, pero ha evolucionado muy rápidamente.

  • Hasta cierto punto, la tecnología siempre ha formado parte del mundo financiero: con la introducción de las tarjetas de crédito en la década de 1950 o la aparición de los cajeros automáticos, pasarelas de pagos de comercio electrónico, aplicaciones de finanzas personales y comercio de alta frecuencia en las décadas siguientes.
  • Si bien la aplicación de la tecnología financiera cambia de un proyecto a otro, algunos de los avances más recientes están utilizando algoritmos de aprendizaje automático, blockchain y ciencia de datos para hacer de todo; desde analizar y procesar riesgos crediticios, hasta ejecutar fondos de cobertura.
  • Incluso ahora existe un subconjunto completo de tecnología regulatoria denominada "regtech" diseñada para navegar por el complejo mundo del cumplimiento y problemas regulatorios en diversas industrias.

¿Por qué deberías invertir en empresas de tecnología financiera?

Las finanzas y la tecnología son dos de las industrias más grandes del mundo, y la combinación de ambas no solo es emocionante, sino que también es atractiva para aquellos que pueden obtener ganancias con ella.

Es así como la industria Fintech está arrasando en el mundo y muchos participantes del mercado han comenzado a invertir en este tipo de empresas. Solamente en el primer semestre de 2019, la inversión global en Fintech ascendió a 37,900 millones de dólares, según un informe de KPMG.

Tendencias en la industria Fintech

A medida que el sector continúa madurando, una serie de tendencias están caracterizando a la industria Fintech. La consultora McKinsey afirma que cuatro tendencias están dando forma a la infraestructura de los mercados de capitales: 

  • Tecnología de contabilidad distribuida. También conocida como Blockchain, permite realizar de forma segura y confiable cualquier transacción sin necesidad de intermediarios.
  • Inteligencia artificial y análisis avanzado. Se trata del uso de la inteligencia artificial para realizar análisis de bases de datos, de manera rápida y eficiente.
  • Computación cuántica. Basándose en los principios de la superposición de la materia, se busca desarrollar con la ayuda del entrelazamiento cuántico, una supercomputadora, capaz de realizar una multitud de operaciones simultáneas, superando las limitaciones de la informática tradicional.
  • Mejoras en la poscomercialización. Se trata de incrementar la productividad por medio de la automatización y la robótica, lo que traerá eficiencia y uniformidad a la administración de riesgos y generación de los reportes requeridos por las entidades regulatorias.

Empresas de tecnología financiera y la Ley Fintech

El sector de la tecnología financiera está avanzando de muchas maneras, tanto a nivel local como internacional, en áreas como bienes raíces, préstamos y pagos transfronterizos.

De hecho, México fue el primer país de la región en establecer una normativa para las entidades que entregan servicios financieros por medios tecnológicos, con su Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech, que apoya al crecimiento de este tipo de empresas y entrega certidumbre a la industria.

De esta forma, las empresas Fintech son una alternativa interesante si estás pensando en invertir en negocios atractivos. Se trata de una industria con futuro que cambiará para siempre el paradigma financiero.