Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿En qué invertir mi dinero?

¿En qué invertir mi dinero? Descubre los principales conceptos y pasos para que comiences a aumentar tu patrimonio.

Lo que decides hoy es clave para tu futuro, por eso tener los mejores hábitos financieros se vuelve fundamental en cada aspecto de tu vida. Uno de los más importantes es el ahorro, pero si no lo capitalizas, te quedarás con una fracción de los resultados que pudiste obtener con tu esfuerzo. La forma de hacer crecer el dinero que has juntado es con una inversión.

¿Qué es una inversión?

Una inversión se refiere al acto de postergar el uso de tu dinero para colocarlo en alguna actividad que te entregará ganancias a futuro, por eso cuando inviertes estás esperando obtener la suma inicial más un monto adicional a cambio.

Al invertir asignas recursos para comprar o crear activos que te generen un retorno. Se trata del acto de evitar consumir dinero en este momento para crear rendimientos que no existen en el presente y disfrutarlos en mayor medida en un tiempo determinado en el futuro.

¿En qué invertir mi dinero?

Para muchos, las inversiones suenan a actividades lejanas y arriesgadas, sin embargo, existen diversos tipos y puedes elegir el que más se ajuste a tu perfil y necesidades: desde hacer la compra de un bien raíz, poner tu dinero en un negocio o adquirir instrumentos financieros. Revisa las siguientes opciones para invertir mejor tu dinero:

  • Instrumentos de renta fija. El riesgo es muy bajo en este tipo de inversiones, ya que conoces cuánto rendimiento va a generar tu dinero en el plazo establecido, el que ya está calculado con una tasa de interés. El margen de ganancia suele ser bajo.
  • Instrumentos de renta variable. Generalmente son operaciones bursátiles en que el riesgo suele ser más alto. Las ganancias dependen de la oferta y la demanda por los productos que se compran y se venden en las bolsas de valores. Los rendimientos suelen ser muy buenos para quienes dominan cómo gestionar esta modalidad.
  • Inversiones inmobiliarias. Se trata de la compra de bienes inmuebles para la capitalización a través de la venta tras el aumento del valor de la propiedad y operaciones en que adquieres el inmueble para generar ingresos pasivos al colocarlo en renta.
  • Mercado de valores. Son todo tipo de operaciones con instrumentos financieros de cualquier tipo o clase.
  • Mercado de divisas. Se trata de la compra y venta de monedas extranjeras. Es un mercado que requiere de gran liquidez.

¿Cómo saber dónde invertir mi dinero?

Ahora que ya conoces los tipos de inversión te estarás preguntando como elegir en qué invertir tu dinero. Antes de poder decidirlo tienes que conocer algunos conceptos:

  • Rendimiento. Se trata de la ganancia que obtienes al realizar una inversión.
  • Riesgo. Es la posibilidad de que la inversión no te dé rendimientos o incluso pierdas el dinero.
  • Perfil de inversionista. Se trata de la capacidad que tienes para afrontar el riesgo. Este perfil determinará cuáles son las mejores opciones de inversión para ti. Existen tres tipos: conservador, moderado y agresivo.
  • Horizonte de inversión. Es parte de las reglas que estableces antes de invertir, se refiere al tiempo y al riesgo que asumes de acuerdo con tu perfil de inversionista.
  • Diversificación. Se trata de la protección que estableces al colocar tu dinero en diferentes inversiones.
  • Interés. Es el porcentaje sobre el que está expresado el rendimiento.

Con los conceptos anteriores ya tienes una base para avanzar y planificar cómo poner tu dinero a trabajar para ti. Ahora es probable que tengas la duda de "¿dónde invertir mi dinero sin riesgo?", para esto puedes buscar productos que se adapten mejor a los que has descubierto sobre ti mismo en el mundo de las inversiones.

¿Cuáles son los riesgos de invertir?

Si bien no existe forma de eliminar el riesgo, es posible minimizarlo. En la mayoría de los casos los riesgos asociados están recompensados con altas tasas de interés. La idea es que cada uno pueda tomar riesgos para conseguir los rendimientos que requiere. A la vez, tienes la posibilidad de colocar tu dinero en distintas inversiones, de tal forma que si a una le va mal, puedas recuperar tus recursos con los buenos rendimientos de las otras.

Paso a paso para invertir mejor

A modo de resumen, el siguiente paso a paso te ayudará en tu camino para comenzar a invertir:

  • Lo primero es tener dinero ahorrado. Sin ahorro, no puedes realizar una inversión.
  • Determina una suma o meta objetivo. Esto ayudará a saber cuánto invertir para alcanzarla.
  • Identifica su perfil de inversor. De acuerdo con la aversión al riesgo que tengas.
  • Genera un horizonte de inversión.  Define una estrategia que incluya en qué vas a invertir y por cuánto tiempo de acuerdo con la meta establecida y tu perfil de inversionista.
  • Diversifica. Se trata de no colocar todo el dinero en una sola inversión. De hecho, busca la forma de que las inversiones vayan protegiéndose unas con otras.

Con todo lo anterior ya tendrás claridad al pensar en qué invertir mi dinero, y podrás tomar mejores decisiones al realizar una inversión