Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Hombre realizando inversiones desde su laptop

Diferencia entre fondos de inversión e inversión a plazo fijo

Cada persona tiene diferentes expectativas y necesidades cuando piensa en hacer crecer sus ahorros. Conoce la diferencia entre fondos de inversión e inversión a plazo fijo para elegir la que vaya más contigo.

No hay una sola respuesta correcta para definir qué conviene más, plazo fijo o fondo de inversión, la mejor opción es la que se adapta a tus planes y a tu perfil de inversionista. Si te interesa tomar decisiones relacionadas con este tema, es importante tener información sobre ambas alternativas. Elige tu experiencia de inversión.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos financieros en los que puedes depositar tus ahorros para adquirir una parte de la cartera armada previamente por expertos en el tema. La cartera o portafolio incluye productos financieros, como acciones y deudas, que administra la institución de tu elección para obtener ganancias.

Sus características son:

No es posible prever las ganancias que obtendrás, pues el valor de los productos en tu portafolio cambia constantemente.
Tú eliges el riesgo de la inversión, puedes tener un perfil conservador, moderado o agresivo, lo cual también determinará el tamaño del rendimiento que obtendrás.
Tú determinas el plazo que pasarás sin retirar todo o parte del dinero invertido, puede ser corto (de uno a tres meses), mediano (de uno a tres años) o largo (más de tres años).
Puedes darle seguimiento al desempeño de tu dinero desde las herramientas que te proporcione la institución administradora de tus fondos de inversión.

Depósitos a plazo fijo

Con los depósitos a plazo fijo entregas parte de tus ahorros a la institución financiera de tu elección para recuperarlos junto con una ganancia adicional después de un tiempo pactado. Este instrumento financiero también se caracteriza por lo siguiente:

  • Desde el inicio sabes cuánto obtendrás, tú acuerdas con la institución financiera un tipo de interés, por lo cual tendrás un rendimiento fijo.
  • Tú seleccionas el plazo que pasarás sin mover el dinero invertido. A un plazo más largo, habrá mayor posibilidad de obtener ganancias.
  • Accedes a tu dinero hasta que termine el plazo acordado, en caso de retirar tu dinero antes de que se cumpla este tiempo, deberás pagar una sanción. Sin embargo, en algunos casos puedes obtener pagos periódicos de las ganancias.

Si después de leer sobre la diferencia entre fondo de inversión e inversión a plazo fijo no te has decidido por alguna de las dos opciones, puedes hacer pruebas con ambas. Diversificar las inversiones te permite maximizar el rendimiento de tu dinero al tiempo que lo proteges de riesgos. 

Sin importar por cuál te decidas, los fondos de inversión y depósitos a plazo fijo son instrumentos que te ayudarán a realizar planes con respecto a tus finanzas personales. Esto te permitirá usar tus ahorros para alcanzar los objetivos que te propongas y definir estrategias claras para llegar a ellos. De tal forma, tendrás mayor capacidad para administrar tu dinero y beneficiarte de él, conoce más ventajas de planear a largo plazo.