Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
fondo de inversion para pyme

Invierte y lleva tu Negocio al siguiente nivel

Los emprendedores dueños de pequeñas y medianas empresas no sólo tienen que tomar decisiones relativas a la planificación y gestión de su actividad comercial, sino que también deben decidir cuál será el destino de sus ganancias.

Si ya recibiste tus primeras ganancias puede que tengas la tentación de gastar lo adquirido sin pensar en el futuro de tus proyectos e invertir ese dinero. Una decisión racional e inteligente está enfocada en hacer crecer a tu empresa y crear las condiciones para que permanezca en el tiempo dentro del mercado. 

 La falta de estrategias, planificación en ventas y ausencia de objetivos específicos son algunos de los motivos por los cuales los negocios en México dejan de operar. 

Dependiendo del sector en el cual estás inserto y del servicio o producto que entregas puede que existan niveles de competitividad que requieren que tu empresa esté en constante cambio para que tus productos sean capaces de diferenciarse de la competencia. 

Una estrategia óptima contempla definir con eficiencia el destino de los beneficios comerciales. Pero primero definamos en qué consisten las ganancias.

¿Qué son las ganancias de una empresa?

La ganancia o utilidad neta es el valor que se obtiene por la venta de una parte o la totalidad de tus productos. A este valor se le descuenta el gasto que realizas por los servicios productivos de la empresa, tales como salarios, intereses o costos asociados a la maquinaria, entre otros aspectos que permiten el normal desarrollo de la actividad comercial.

La utilidad es uno de los objetivos centrales de tu compañía. Se logra como resultado de operar de manera eficiente los factores productivos reduciendo los costos y atrayendo la demanda de tus productos a un precio que asegure la generación de excedentes.

Esto exige la búsqueda de la mayor rentabilidad posible aplicando los adelantos tecnológicos disponibles para aumentar la eficiencia y calidad de la producción.

La compra de bienes, cumplir con las obligaciones crediticias o la inversión en marketing son algunas de las acciones que debes realizar con tus ganancias para asegurar el funcionamiento y la expansión de tu empresa. 

Otra posibilidad es la de invertir esas ganancias en productos financieros que pueden dar ganancias, pero sin arriesgar demasiado.

Uno de esos productos financieros son los fondos de inversión. Instrumentos que son de gran ayuda si lo que quieres es aumentar tu capacidad de ahorro.

Coaching Financiero

  • Resolvemos tus dudas y te ayudamos de manera personalizada: 01 800 388 8761

 

coaching microllus

¿Qué son los fondos de inversión?

Es una alternativa de inversión que reúne el patrimonio de diferentes personas para invertirlo en diferentes activos de oferta pública nacional o internacional. A diferencia del fondo mutuo cuenta con un plazo previamente determinado.

Básicamente, existen cuatro tipos de fondos: los de renta variable, los de deuda, los mixtos y los de liquidez.

Los fondos de renta variable son inversiones en acciones y su compra puede centrarse en un país o en un sector en específico. 

Los fondos de deuda son compras de instrumentos de deuda de largo plazo con una tasa de interés particular. Los instrumentos pueden ser bonos privados o públicos, créditos de consumo o hipotecarios. 

Los fondos mixtos invierten en acciones y en instrumentos de deuda. Dependiendo de las condiciones del mercado, alternan sus fondos entre acciones, bonos e instrumentos de liquidez.

Por último, los fondos de liquidez son opciones para perfiles conservadores que no desean demasiado riesgo al invertir. Los rendimientos son bajos, pero garantizan liquidez y seguridad del capital. 

El fondo de inversión para PyME empieza a ser un activo que adquiere relevancia en México. Las razones son la amplia variedad de ventajas que otorgan y los pocos obstáculos que presentan al momento de invertir.

Es así como el fondo de inversión para PyME es una alternativa segura para la inversión de tus ganancias. Planifica de forma eficiente y visionaria tus utilidades y podrás sacarle todo el provecho a tus productos y servicios.

Beneficios de los fondos de inversión

  • Eficiencia: al invertir de forma colectiva, los fondos de inversión aprovechan las economías de escala, es decir, aquellas economías que operan en los mercados con grandes cantidades y bajos costos. 
  • Regulación: los fondos de inversión en México son regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto garantiza que actúen en conformidad con el marco regulatorio nacional, que cumplan con una serie de requisitos y haya un control constante sobre los fondos. 
  • Diversificación: al invertir existen una serie de riesgos que el inversor asume. Los fondos de inversión reparten su patrimonio entre diversas carteras por lo que minimizan el riesgo y protegen tu dinero.
  • Gestión profesional: son gestionados por profesionales con un vasto conocimiento en el mercado financiero y sobre los activos en los que invierten utilizando la experiencia para el beneficio de los inversores del fondo.
  • Liquidez: los fondos de inversión cuentan un fondo de dinero disponible para que puedas retirar las sumas con facilidad y sin inconvenientes. 
  • A tu medida: existen fondos personalizados que permiten inversiones en cualquier momento con un mínimo accesible para cualquier inversor.

Una de las cosas que debes hacer antes de invertir en un fondo de inversión para PyME es definir tu perfil de inversionista. Esto conlleva un estudio en cuanto a tu tolerancia al riesgo, el tiempo, las obligaciones financieras de la empresa, tu patrimonio o la rentabilidad que deseas conseguir.

De acuerdo con tu perfil puedes elegir el fondo que satisfaga las necesidades de tu empresa. Veamos al menos tres que son excelentes alternativas para depositar tus ganancias y recibir una retribución por aquello. 

Fondo BMERGOB

El Fondo de Deuda Nacional de Corto Plazo Gubernamental (BMERGOB), es un instrumento de inversión que incluye títulos de crédito 100% respaldados por el emisor, el gobierno de México. Tienen el propósito de financiar gasto público o regular la oferta monetaria con dinero de inversionistas nacionales o extranjeros con una tasa baja pero un alto nivel de certidumbre financiera y sin riesgos. 

La inversión se realiza a corto plazo con un horizonte de inversión de un mes. El horizonte de inversión se refiere al periodo de tiempo por el cual una persona invierte el dinero para obtener una ganancia.

De esta manera, ofrece al emprendedor la alternativa de invertir en una cartera segura y rentable especializada en activos objeto de inversión de deuda en pesos y/o UDIS emitidos por el Gobierno Federal y Banco de México. Es un instrumento con bajo riesgo, sin vencimiento ni renovaciones que permite la disposición inmediata de recursos.

F-PyME, un Fondo de Deuda de Corto Plazo creado para PyMEs

Si quieres invertir en instrumentos de deuda que cuente con la posibilidad de tener los recursos disponibles cualquier día de la semana laboral sin vencimientos y renovaciones esta alternativa es para ti.

Este fondo de inversión para PyME ofrece al inversionista la opción de invertir en una cartera de instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno Federal, Banco de México, instituciones de crédito, en directo o reporto, corporativos tanto nacionales como extranjeros y depósitos de dinero a la vista en entidades financieras. 

Para percibir los resultados de la estrategia de la inversión, es recomendable permanecer en el fondo por lo menos tres meses. 

Pagaré

El Pagaré es un instrumento de inversión a una tasa fija en un plazo establecido y donde el capital prestado más los intereses generados se pagan al final. Este tipo de inversiones está dirigido a quienes necesiten invertir su dinero y generar ganancias.

Te permite conocer desde el inicio los intereses que vas a ganar, proporcionando un manejo sencillo desde una cuenta de depósito. Cuando se termina el plazo puedes seguir viendo como aumenta tu capital reinvirtiendo los intereses generados. Aparte de firmar el contrato, debes contar con un monto mínimo de inversión inicial y tener una cuenta con o sin chequera.

La clave para la obtención de rendimientos positivos a largo plazo es una gestión que contemple la inversión eficiente y productiva de los beneficios económicos de tu empresa.

Aunque los pagarés son instrumentos con un nivel de riesgo muy parecido a los fondos de inversión, la diferencia radica en que los segundos pueden ofrecer mayor rendimiento que los primeros, pero el rendimiento no está definido. Como cliente puedes conocer los rendimientos pasados, pero aquello no garantiza que en el futuro haya ganancias similares. Los pagarés sí establecen una tasa de rendimiento desde el inicio del trato.