Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 consejos para ahorrar dinero pensando en tu embarazo

5 consejos para ahorrar dinero pensando en tu embarazo

Revisa algunos consejos para ahorrar dinero pensando en tu embarazo y disfruta esta importante etapa de tu vida con una buena salud financiera.

Sin duda que la decisión de tener un hijo es motivo de alegría para aquellas parejas que recién están comenzando esta etapa de su vida. Por eso, la planeación del embarazo es algo que a muchos les resulta natural y no es motivo de estrés ni nada por el estilo. 

La pregunta no es, ¿cómo planear un embarazo? Si no que encontrar el momento preciso donde se pueda equilibrar el aspecto profesional de los padres y madres y el plan de vida familiar que tienen en mente. Además de eso, uno de los puntos importantes es la parte financiera, por lo que es fundamental revisar algunos consejos para ahorrar dinero y así prepararse para ese momento.

¿Qué aspectos financieros se deben considerar en la planeación del embarazo?

A la ahora de pensar en los gastos que se deberá incurrir al tener un hijo, es importante hacer un análisis completo que abarque desde la salud de la madre hasta todos los cambios que se deben hacer a una casa para recibir a un bebé. 

Así los gastos se pueden dividir en varias categorías entre las que se encuentran, por ejemplo:

  • Gastos médicos de la madre.
  • Ropa maternal.
  • Alimentación y suplementos para la futura mamá.
  • Equipamiento del hogar para recibir un bebé.
  • Ropa para el recién nacido.
  • Artículos de higiene.
  • Accesorios de seguridad para el bebe.
  • Costos del parto.

Según algunas estimaciones, los costos relacionados con el embarazo y el primer año de vida del bebé, pueden superar los 60,000 y acercarse a los 100,000 pesos, eso sin contar con el parto mismo. 

El valor de dar a luz dependerá si es un parto normal o una cesárea y también del hospital (público o privado) que se elija para ese momento, pudiendo ir desde los 15,000 a alrededor de 50,000 pesos si el nacimiento es por cesárea. 

5 consejos para ahorrar dinero pensando en el embarazo

Como puedes ver, los costos asociados al embarazo y primer año de vida de un bebé son elevados, por eso, la recomendación es realizar un plan de vida familiar consciente de los gastos y las maneras que tienes para ahorrar dinero durante ese extenso proceso que es traer un hijo al mundo. 

Revisa algunos consejos de ahorro que te puede servir a la hora de planificar esta etapa de tu vida:

  1. Haz un presupuesto. Esta es una de las mejores maneras que tienes para tener el control de tus gastos y saber en qué áreas tendrás la mayor cantidad de costos. Te permitirá saber cuál es la cantidad de dinero que deberías ahorrar para no tener que endeudarte y a la vez, te dará un panorama más claro del monto que deberás pedir como préstamo en el caso que no tengas la oportunidad de ahorrar para este momento.
  2. Economiza en lo que puedas. El embarazo y primer año de vida de tu bebé pueden tener un costo elevado, por eso, la recomendación es ahorrar en algunas categorías donde es posible no elegir un producto que está en el tope de línea, sino ir por la versión más económica. Por ejemplo, en la ropa del bebé, no es necesario que elijas su vestuario de acuerdo a los avances de temporada o a la colección de moda, sino que puedes escoger opciones más económicas que cumplirán la misma función para tu hijo.
  3. Reutiliza. Si ya tuviste un hijo, está la posibilidad de que puedas ocupar algunas de las cosas de tu primer embarazo en esta nueva etapa. Desde la cuna hasta las sillas de transporte y coche del bebé, pasando por los monitores para vigilar su sueño, todo puede ser reutilizado si se encuentra en buen estado. Además de ahorrar dinero, estarás colaborando con el medioambiente. Si es tu primer hijo, pregúntale a familiares y amigos si tienen cosas que pueden servirte para tu embarazo y primeros meses de vida de tu bebé.
  4. Haz un plan de ahorro. Si la planificación de tu embarazo la haces con bastante antelación, tendrás mucho tiempo para ahorrar dinero mientras esperas la llegada de tu bebé. Fíjate una meta de ahorro de acuerdo al presupuesto que hiciste, y así, poco a poco podrás reunir un ahorro que será de mucha utilidad para ese periodo tan especial de tu vida.
  5. Contrata un seguro de salud para embarazo. Esta es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para afrontar el embarazo. Al tomar un seguro de salud durante el embarazo, tendrás coberturas en atenciones médicas, descuentos en la toma de exámenes, e incluso servicio de ambulancia a tu hogar sin costo, entre otros beneficios.

Traer un hijo al mundo es algo maravilloso, pero que también trae asociados importantes gastos. La recomendación es analizar financieramente cómo planear un embarazo y todo lo relacionado con ello, para así no sufrir por imprevistos o situaciones que afecten tu salud financiera.