Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cómo hacer un pagaré?

Si has escuchado de las inversiones sencillas, seguro te preguntas cómo hacer un pagaré. Aprende sobre este instrumento financiero e invierte con esta información.

Los pagaré bancarios son herramientas de inversión que ofrecen seguridad, una ventaja imprescindible para los perfiles de inversionistas menos arriesgados. Se trata de inversiones hechas en un plazo fijo con un interés preestablecido, que se cobra al vencimiento.

En este tipo de inversiones lo importante es revisar que el rendimiento se encuentre por encima de la inflación anual. Como ya debes saber, el principal enemigo del ahorro simple y llano es la inflación.

Imagina que en un plazo de un año ahorras 10 pesos y durante ese tiempo, ese dinero era suficiente para comprar un producto. Si al término del año hubo un incremento de 3% de inflación, ahora ese producto valdrá más, por lo que tu ahorro ya no será suficiente para adquirirlo.

Es justo por esa razón que los consejos financieros sugieren que, en lugar de simplemente ahorrar, se invierta. A muchas personas lo que no les gusta de las inversiones, es la idea del riesgo asociada en ellas. Es por eso que se definen perfiles de riesgo e instrumentos de inversión asociados con esos perfiles. Los pagaré, son para aquellos que no quieren asumir muchos riesgos. 

¿Cómo hacer un pagaré?

De la misma forma que en los acuerdos de préstamos entre personas, las instituciones bancarias usan los pagaré para que los clientes hagan inversiones. 

La idea es muy simple: decide un monto a invertir que sea mayor a los 2,000 pesos; luego revisa el interés asociado a ese pagaré y al tiempo en el que estará invertido. El banco, te firmará un pagaré en el que se compromete a pagar tu ahorro más las ganancias al final del acuerdo.

Una vez concluido el plazo puedes retirar tu dinero o reinvertirlo con todo y los intereses. Además, durante el plazo puedes aumentar el monto de la inversión.

La ventaja de los pagaré es que, gracias a la tasa de interés de referencia, son productos que pagan intereses por encima de la inflación, lo que los convierte en productos atractivos.

Debido al entorno económico actual, los pagaré son una opción atractiva para los inversionistas que buscan bajo riesgo, sacrificando los rendimientos. Sin embargo, el rendimiento se encuentra por encima de la inflación. 

Como sucede en otros productos financieros, con un plazo mayor de inversión se obtienen mejores rendimientos y además, debido a los plazos, este tipo de inversiones permite planear la disponibilidad de la inversión y hacer uso de los intereses o pedir que se reinviertan.

Ya sabes cómo hacer un pagaré, pero si necesitas un poco más de certeza, debes saber que los pagaré ofrecen la seguridad al inversionista de que no perderá el monto con el que abrió la cuenta, y siempre tiene la certidumbre de conocer el plazo y la tasa de su inversión.

¿Qué quieres aprender?

  • ¿Cuáles son los beneficios de la inversión?

    Revisa esta información para que conozcas cuáles son los beneficios de la inversión, los rendimientos asociados y puedas hacer crecer tu dinero de forma segura.
  • ¿Cuáles son los tipos de pagaré?

    Si has decidido invertir y quieres saber cuáles son los tipos de pagaré, te diremos lo que debes conocer de este tipo de documentos y así obtener los mejores rendimientos al hacer trabajar tu dinero.
  • 3 Consejos para aumentar tus ingresos

    Para dar un apoyo a tus finanzas personales te recomendamos seguir estos consejos y obtener dinero extra.