Si deseas procurar tu calidad de vida tras la jubilación, entonces descubre aquí varias estrategias de ahorro para el retiro.
5 ideas de ahorro para el retiro
1. Recorta los gastos hormiga
Este es un consejo clásico, pero siempre será de mucha ayuda a lo largo de tu vida. Procura comenzar a disminuir desde hoy aquellos pequeños gastos que poco a poco van sumando y pueden tener un efecto negativo en tus finanzas personales a largo plazo.
Puede que no los creas tan representativos en tu presupuesto mensual, pero a fin de mes percibirás el efecto de esos gastos sobre tus ahorros. Considera esa cantidad durante un año y después multiplícala por 10 o 15, de seguro sumarán un monto importante que podrías ahorrar.
2. Abrir una cuenta de ahorro
Guardar monedas en una alcancía servirá para los gastos del día a día, aunque una cuenta de ahorro tiene mayores ambiciones y es algo que en el largo plazo será fundamental para tu retiro.
Y es que es justo como suena, tras abrir una cuenta en tu banco de preferencia y depositar de manera periódica y con disciplina montos preestablecidos, irás construyendo tu camino hacia una gran calidad de vida en la vejez.
3. Establecer metas de ahorro
En este mismo orden de ideas, recuerda que si tienes una cuenta de ahorro, también puedes generar metas de ahorro a medida que vayas llegando a distintas etapas de tu vida.
Mientras que en la primera podrás almacenar una gran cantidad de dinero en el tiempo, la segunda tiene un monto y un propósito preestablecido.
Al pensar en “quiero comprarme una casa en otro estado del país tras jubilarme, y para ello requiero 120 mil pesos de enganche”, puedes establecer aquello como una meta. Entonces, podrías proponer guardar 2 mil pesos en tu cuenta cada mes, sabiendo que en 60 meses (cinco años), habrás ahorrado esa cantidad.
4. Invertir de manera cuidadosa
Invertir mediante instrumentos financieros suele considerarse complicado, pero todos pueden invertir y hay formas muy sencillas de hacerlo. En caso de que comiences con tus primeras inversiones para incrementar tu fondo de ahorro para el retiro, es recomendable que adoptes un perfil de inversionista conservador.
Ten presente los siguientes puntos antes de comenzar a invertir:
- Aprovecha instrumentos de bajo riesgo (como rentas fijas o CETES), aunque a largo plazo.
- Analiza bien el estado del mercado antes de tomar una decisión sobre la inversión a realizar.
- Busca información sobre las comisiones y cobros que te puedan hacer sobre tus inversiones.
5. Complementar tu Afore
Una Afore es una entidad que administra tu fondo de ahorro para el retiro. Una vez te inscribes en alguna de las entidades autorizadas, abren una cuenta individual a tu nombre, donde mes con mes, tanto el gobierno como tu empleador y tú aportarán una cuota.
Por ejemplo, si estás en el IMSS, tu patrón aporta una cantidad de tu salario base de cotización, el gobierno otro poco, y de tu sueldo también se descontará una pequeña cantidad. De esta manera, una vez que cumplas 65 años y realices la solicitud de pensión, podrás acceder a los fondos allí almacenados.
Claro está, también puedes sumar más dinero a los fondos de tu Afore. Si realizas aportaciones adicionales o voluntarias de forma constante en tus años de trabajo, se incrementará el monto al que tendrás acceso tras tu jubilación. Además, debes considerar que estas aportaciones pueden ser deducibles de impuestos.
Mientras tanto, puedes transferir a tu Afore la cantidad que desees, en línea y con tarjeta bancaria, o a través de otros sitios autorizados.
Potencia tu calidad de vida en la vejez
Como ves, un fondo de ahorro para el retiro es más que almacenar dinero en alguna cuenta y no volverlo a ver hasta que pasen las décadas, es procurar tus finanzas en el presente y futuro.
Así puedes ir monitoreando tus hábitos de consumo y poniéndote nuevos retos -como metas de ahorro- en miras de beneficiar tu calidad de vida después del retiro.
Lo que resta ahora es poner en marcha alguna de estas estrategias de ahorro y aprovechar las ventajas que una Afore te puede ofrecer.