Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Transferencias interbancarias: 3 consejos claves

Descubre los mejores consejos de cómo hacer transferencias interbancarias y aprovecha las ventajas de la tecnología.

Pagar servicios o hacer transferencias a través de Internet se ha convertido ya en una parte importante de nuestra rutina diaria. Gracias a la tecnología, pasamos rápidamente de las largas filas en las sucursales bancarias, a las plataformas web y las aplicaciones móviles que se sirven de la ayuda de dispositivos móviles como los celulares, las tabletas o desde la tradicional computadora.

Sin embargo, pese a que se han popularizado muchas actividades financieras que las realizas con ayuda de Internet, en especial las transferencias de dinero provocan inquietud y desconfianza debido a que existe la posibilidad de que los pagos no pasen correctamente o los movimientos no se ven reflejados al instante en tu cuenta bancaria.

A continuación, revisaremos información relevante que te ayudará en el proceso de hacer transferencias interbancarias de forma apropiada.

¿Qué es el SPEI y cómo hacer transferencias interbancarias?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue diseñado por Banco de México en conjunto con los bancos comerciales para cumplir la tarea de enviar y recibir dinero de forma electrónica en segundos. Se trata del sistema que gestiona los pagos, puesto que las operaciones tienen toda la información que las acredita para poder pagar o recibir dinero  desde cualquier cuenta, sin tener que desplazarse, sin importar la hora o si las cuentas de los bancos son de diferentes instituciones.

¿Cómo hacer uso del SPEI para las transferencias interbancarias?

Debes tener una cuenta bancaria y habilitar el servicio de banca por Internet o tener disponible la función de servicio de pagos móviles. Algunas aplicaciones de los bancos ofrecen conexión directa con el banco tras dar algunos detalles como el número de cuenta. Asegúrate de que el receptor tenga una cuenta activa con CLABE o una tarjeta de crédito de su banco.

Luego, debes registrar en el portal de la banca móvil de tu banco o la aplicación oficial, la cuenta que recibirá el dinero de la transferencia. Luego, ingresa en la sección de transferencias o pagos a terceros, y captura los datos esenciales para realizar la transferencia: la cuenta, el banco y el monto.

Otra de las opciones que permite esta tecnología es que le asignes un número de referencia  a la operación para que el receptor pueda identificar el pago.

Si han pasado varios días y tu movimiento no se ha visto reflejado comunícate con tu banco para reportar la situación. Ellos pueden darte una explicación de lo sucedido con la transferencia y te orientarán de cómo puedes rastrear el dinero.

La mayoría de las veces, las aplicaciones móviles o las plataformas bancarias cuentan con la posibilidad de guardar las operaciones como "frecuentes", de forma que cada vez que necesites hacer alguna transferencia, todos los datos que ya has proporcionado queden guardados y las operaciones sean cada vez más rápidas.

Si después de la realización de un pago o una transferencia tienes alguna duda, puedes verificar el estado de la operación en el Sistema de Consulta del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), directamente en la página web de Banxico. Ahí mismo puedes obtener un comprobante electrónico de los pagos o las transferencias realizadas durante los últimos 45 días.

Según Banxico, los Bancos que estén involucrados deberán enviar los pagos solicitados por sus clientes en un tiempo que no exceda los 30 segundos posteriores al haber aceptado la solicitud y de igual forma los Bancos que reciban el dinero deberán acreditar que la cuenta de su cliente recibió el monto total de la operación al poco tiempo después de haber recibido el aviso del pago.

¿Es seguro hacer transferencias interbancarias?

El uso de este servicio es súper seguro pues los bancos cumplen con las regulaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes, y se apegan a las prácticas y estándares internacionales, para que los usuarios puedan hacer transferencias seguras y confiables.

Una de las ventajas de aprender cómo hacer transferencias interbancarias, es que no tendrás que desplazarte a una sucursal bancaria para hacer depositar dinero en efectivo o realizar un pago, esto mismo te dará mayor seguridad al no tener que transportarte con dinero en efectivo. 

Al realizar transferencias interbancarias también podrás tener un seguimiento detallado de los movimiento de dinero que realizas dentro del mes, y así podrás controlar de mejor forma el uso de tus ingresos y egresos.

También te podría interesar

Bancomer Móvil

Puedes realizar operaciones bancarias estés donde estés, conectándote con BBVA desde tu celular.

Transferencias a cuentas de otros bancos

Transferencias a cuentas de otros bancos usando sólo la cuenta CLABE y sin importar el banco ni el lugar donde estén asignadas las mismas.

Notificaciones Bancomer

Controla los movimientos de tu cuenta mediante notificaciones a tu celular.

¿Qué quieres aprender?

Aprende qué es el Vishing y cómo protegerte

Aprende a identificar mensajes sospechosos de SMS y páginas de internet que utilizan el Vishing.

Banca digital: bloquea tu tarjeta cuando quieras

Con la banca digital puedes evitar trámites en caso de pérdida o robo. Repórtala desde tu celular cuando quieras.

¿Qué es y cómo comprar en el Buen Fin 2018?

Se acerca el Buen Fin 2018 y esta es la mejor guía para comprar y no arrepentirte.