Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo viajar con mascotas?

¿Cómo viajar con mascotas?

Descubre buenas prácticas y consejos respecto a cómo viajar con mascotas, para que sea una experiencia segura y agradable.

Si quieres hacer ese viaje que habías postergado, pero deseas llevar a tu animal de compañía contigo, entonces descubre consejos que te serán de mucha utilidad al momento de viajar con mascotas en avión o auto. ¿Cómo hacer que el trayecto sea más seguro para ellos?

¿Vas a viajar con mascotas?

Si vas de vacaciones, planeas mudarte, harás un largo viaje, o simplemente te agrada llevar a tu mascota dondequiera que vayas, entonces sabrás que viajar con mascotas es un proceso para el cual debes prepararte con antelación.

Deberás considerar los factores de la salud, edad, tamaño y el temperamento de tu mascota, así como la jaula y el tiempo disponible para dejar todo listo. Por ello, contar con un seguro para mascotas, que posea un servicio de orientación también te será de gran ayuda.

Además, debido a los requisitos y costos que pueden estar asociados para viajar en avión con tu mascota, informarte con tiempo resultará beneficioso para ti y tu animalito. Lo mismo en el caso de conducir por carretera junto a tu perro o gato, en donde será muy difícil detenerte de improviso ante cualquier situación que pueda acontecer.

6 consejos para viajar con mascotas

Recuerda que cada animal y viaje es diferente, pero puedes considerar estas buenas prácticas.

  1. Infórmate sobre la viabilidad del viaje. Si tu mascota ya es de edad avanzada, sufre de alguna enfermedad o problema congénito, reevalúa si el viaje será conveniente para su salud. Buscando verificar esto, agenda una cita con tu veterinario de confianza para que revise a tu mascota, y determine si el viaje, ya sea en auto o en avión, no le afectará. Aunado a eso, evalúa el temperamento de tu mascota para saber si tolerará un viaje, reflexionando acerca de su duración, y en dónde hará sus necesidades; pues será tu responsabilidad limpiarlo.
  2. Investiga los requisitos para viajar con mascotas en avión. Usualmente, las aerolíneas ofrecen tres opciones: viaje en cabina (en el suelo o a tu lado), viaje documentado (en área independiente de las maletas, condicionada para mascotas), y para mascota de apoyo físico o emocional, las que pueden estar en cabina siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. El precio y los requerimientos varían de acuerdo a qué opción elijas y de cada aerolínea, aunque restan otros factores claves a considerar, como su peso y altura, la edad y el tipo de alimentación que requiera. 
  3. Completa su cartilla de vacunación. Uno de los requisitos para viajar con mascotas en avión es un esquema completo de salud, así como un certificado de sanidad animal expedido por un profesional veterinario. Dado que tu perro o gato estarán en proximidad a otras mascotas, ésta es una medida de protección hacia todas las personas y animales a bordo. Otro modo de procurar su salud es darle de comer algunas horas antes del viaje, para así evitar vómitos. En este punto, es recomendable tener la guía y recomendaciones de su veterinario. 
  4. Establece los datos de identificación. Procura que estén visibles tus datos de contacto como nombre, teléfono y dirección, en la jaula de tu mascota. Ésta también deberá mostrar sus datos de identificación (sexo, edad, nombre). Igualmente, verifica que tu mascota tenga su correspondiente collar y placa de identificación, todo con el propósito de evitar cualquier confusión o situación que afecte su transporte durante el viaje.
  5. Comprueba las dimensiones. Para trasladar a tu mascota tanto en avión, como en auto o autobús, requerirás una transportadora adecuada, que sea rígida y amplia. Con esto en mente, considera que tu mascota necesitará tener movilidad dentro de la misma (al grado de que pueda girar sobre su eje libremente y levantarse en cuatro patas), y alguna cobija o cojín en donde acurrucarse.
  6. Revisa su estado. Si vas en auto, será mucho más sencillo monitorear el estado en que se encuentra tu mascota. De cualquier manera, investiga cómo comprobar el estado de tu animal de compañía y, si te es posible, ofrécele caricias esporádicas para recordarle que todo está bien. En caso de que surja algún problema, planea con antelación una o dos paradas con el objetivo de tranquilizarlo, alimentarlo, o darle el medicamento que requiera.

Es así que ya sabes lo básico sobre cómo viajar con tu mascota, pero resta un último consejo, demuéstrale cariñosamente a tu mascota que todo estará bien antes de salir de casa. Igualmente, evalúa los beneficios de tener un seguro para mascotas que pueda guiarte a través del proceso y vele por el bienestar de tu animalito el resto del tiempo.

También te podría interesar