Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿En qué consiste la verificación vehicular?

¿En qué consiste la verificación vehicular?

¿Cómo y cada cuánto debes realizar la verificación vehicular? Aclara tus dudas respecto al proceso y conduce sin inconvenientes.

Con el objetivo de disminuir la contaminación emitida por los automóviles y cumplir con la normativa, se creó el programa de verificación vehicular. Si tienes un auto, deberías saber más al respecto.

¿Qué es la verificación vehicular?

Es un sistema de regulación de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), mediante el cual se registra a cada vehículo en una región determinada según la cantidad de emisiones que genera. De acuerdo a estas, cada auto recibe un holograma -etiqueta que se adhiere al mismo- con un número diferente.

Diferencias entre hologramas

  • 00. Solamente para autos nuevos, que rindan más de 15 kilómetros por litro.
  • 0. Para los autos que pasen la prueba SDB (Sistema de Diagnóstico a Bordo, el cual detecta fallas mecánicas y químicas) y de emisiones.
  • 1. Para autos con convertidor catalítico de 3 vías, que reduce los gases nocivos, y que hayan pasado la prueba de emisiones.
  • 2. Para los autos sin convertidor catalítico, pero que hayan pasado la prueba de emisiones.

Originalmente, este proceso solamente era obligatorio en la capital y su zona conurbada pero, desde 2017, la verificación es obligatoria en Baja California, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Chihuahua. Es importante considerar que cada entidad mexicana define el costo.

¿Cómo se verifica un auto?

Tras entregar tu tarjeta de circulación y la constancia de verificación anterior, sigue:

  • Inspección de los sistemas del auto, entre los que se incluyen el tapón de tanque de gasolina, la varilla medir el aceite, los tanques y filtros de aire.
  • Luego, se enciende el auto y observa la calidad del humo que sale; si este es muy oscuro, significa que está contaminando mucho.
  • Finalmente, se miden las emisiones con aparatos especializados, que reportarán el estado de las emisiones.

Si tu auto falla alguna de estas pruebas, deberás llevarlo a servicio con tal de arreglar el problema.

¿Cada cuánto se verifica un auto?

Cada semestre es necesario hacer el proceso de la verificación vehicular. Es recomendable que revises el sitio web de tu estado para tener más certeza de la periodicidad y el costo.

¿Qué pasa si no verifico mi auto?

Es importante que estés al pendiente de la fecha en que debes realizar la verificación vehicular, si se te pasa, tendrás que pagar una multa. Además, existe la posibilidad de que tu coche presente algún tipo de problema y si no lo solucionas a tiempo, puede verse afectado de peor forma.

Lo bueno, es que la información anterior te será de ayuda para dejar de preguntarte “qué pasa si no verifico mi auto” y puedas tomar todas las medidas para hacerlo en tiempo y forma para conducir sin problemas.

Recuerda que un seguro de auto es fundamental para protegerte y cuidar a tus seres queridos, busca alternativas y contrata la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

También te podría interesar