Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Tipos de robos y cómo actuar si ocurren

El Código Penal Mexicano identifica seis tipos de robos que pueden ocurrir con o sin violencia. Si vives una experiencia de este tipo, primero ve a un lugar seguro, identifica los objetos robados, avisa a tus contactos y presenta tu denuncia.

¿Qué tipos de robos hay?

De acuerdo con el Código Penal Mexicano, el robo ocurre cuando una persona toma un objeto que no es suyo sin permiso del dueño o dueña para quedárselo o venderlo.

Los diferentes tipos de robos que identifica la ley en México son:

 

  • Robo de objetos con un valor 100 veces mayor que el salario mínimo.
  • Robo de objetos con un valor menor a 100 veces el salario mínimo.
  • Robo de vehículo automotor (por partes o total). Esto contempla todos los vehículos terrestres sin contar motocicletas.
  • Robo a transportes de carga o de pasajeros.
  • Robo de recursos públicos. Es decir, los ingresos del gobierno para atender las necesidades de las y los ciudadanos. Este delito se vuelve más grave si quien roba trabaja en el gobierno.
  • Robo de energía eléctrica. Ocurre cuando una persona hace conexiones no autorizadas a la red eléctrica para consumir energía.

Además, los robos pueden ocurrir de dos formas:

  • Con violencia física. Es decir, que se usa la fuerza para obtener un objeto.
  • Con violencia moral. Cuando la persona que roba amenaza a la víctima con ocasionarle daños graves.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía clasifica y cuenta los robos en el país de la siguiente forma: 

  • Robo en la calle o transporte público. 
  • Robo total o parcial de vehículos.
  • Robo a casa habitación.

¿Cómo actuar ante los diferentes tipos de robos?

  1. Ve a un lugar seguro y busca apoyo con familiares, personas cercanas, una autoridad o llama al 911.
  2. Identifica los objetos robados.
  3. Toma medidas si te robaron objetos de los que podrían hacer mal uso (llaves de tu casa o de tu carro, tarjetas bancarias o tu celular). 
  4. Si se llevaron tu celular o documentos a tu nombre, avisa a tu familia o centro de trabajo para evitar que los extorsionen.
  5. Junta evidencia para demostrar que esos objetos eran tuyos (fotos, tickets o facturas).
  6. Presenta tu denuncia. Consulta aquí el directorio dependiendo del tipo de robo y el lugar donde haya ocurrido. 

Una forma de proteger tu dinero en caso de robo es mediante un Seguro Retiro de Efectivo las 24 horas. Con él, podrás recibir reembolsos de hasta 20 mil pesos si te quitan tu dinero hasta 24 horas después de que lo hayas sacado del cajero o algún punto alterno como supermercados o ventanilla. Puedes asegurar hasta 3 tarjetas y contratarlo desde $70 mensuales. 

Ya sabes qué tipos de robos hay, también puede interesarte: