Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Seguro hogar

¿Cómo funciona un seguro contra robo en casa?

El seguro contra robo en casa es una de las coberturas opcionales que puedes contratar con un seguro de hogar. Así, si alguien roba muebles, joyas, ropa u otros artículos valiosos de tu casa, recibirás apoyo económico para reponerlos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en la primera mitad de 2021 se reportaron más de 25 mil robos a casa habitación en México. Los lugares con más incidencias en el país fueron Jalisco, Guanajuato y Estado de México. En este sentido, contratar un seguro de hogar con la cobertura de robo de casa te permitirá obtener ayuda económica para cubrir los daños derivados de un incidente como este.

¿Qué es un seguro contra robo en casa?

El seguro contra robo en casa es una de las coberturas que puedes contratar con un seguro hogar. De tal forma, si alguien roba muebles, joyas, ropa u otros artículos valiosos de tu hogar, recibirás apoyo económico para reponerlos.

Las características de la cobertura contra robo de casa son: 

  • Es parte opcional de un seguro hogar. En BBVA, las coberturas básicas del Seguro de Hogar incluyen responsabilidad por daños a otros, cristales rotos, afectaciones por incendios, rayos, terremotos o erupciones volcánicas y apoyo para mejorar el hogar. El robo a pertenencias está dentro de las coberturas que puedes añadir para completar tu protección.
  • Cubre robos con o sin violencia. Obtendrás el apoyo financiero si alguien entra sin permiso a tu terreno, casa o departamento y toma objetos que te pertenecen.
  • Hay coberturas adicionales que puedes contratar para tu seguro de hogar. Estas son asistencia para mascotas, protección de equipo electrónico y línea blanca en caso de accidentes y daños ocasionados por lluvia, granizo o inundación.
Robo hogar

¿Cómo hacer una denuncia de robo a casa habitación?

  • En caso de señales externas de robo a tu casa o departamento, comunícate con la policía al 911 y, por tu seguridad, evita entrar al lugar.
  • Si estás dentro de la casa, no toques o muevas los objetos, pues podrías alterar la evidencia.
  • Ubica el Ministerio Público más cercano. Entra al localizador de ministerios públicos para encontrar el más cercano a ti y acude con una identificación oficial para presentar tu denuncia de robo. Juntar tickets o facturas que te ayuden a comprobar tu propiedad de los bienes robados puede ayudar en la investigación, pero tienes derecho a presentar tu denuncia aunque no cuentes con estos datos.
  • Anota el número de carpeta de investigación, nombre de la agencia del ministerio y el nombre del agente que tomó la denuncia de robo a casa habitación. Esto te ayudará a dar seguimiento al caso. 
  • Si tienes un seguro de hogar con cobertura de robo de casa, toma fotografías de los daños y haz una lista de los objetos faltantes junto con la evidencia de que te pertenecían (facturas, tickets, fotografías).

En algunos estados es posible denunciar delitos en línea. Consulta aquí si puedes presentar una denuncia digital en donde vives.

¿Cómo obtener un seguro contra robo de casa?

Puedes comenzar cotizando un seguro de hogar para conocer un precio personalizado a tu propiedad y necesidades. Después, elige las protecciones que te gustaría tener considerando los riesgos que enfrentas con más frecuencia en casa, entre ellas puedes agregar la protección contra robo en casa. Es buena idea comparar entre al menos tres opciones para encontrar la que más se ajuste a tus expectativas.

Si ya tienes un seguro de hogar, revisa la primera página de tu contrato para saber si cuentas con protección contra robo en casa. Si tienes dudas al respecto, ponte en contacto con tu aseguradora para obtener más información.

También puede interesarte