Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué hacer en caso de accidente automovilístico?

¿Qué hacer en caso de accidente automovilístico?

Si tuviste un incidente, mantén la calma y sigue estas recomendaciones que te ayudarán a saber qué hacer en caso de accidente automovilístico.

Los incidentes viales suceden todos los días y es importante que sepas qué hacer en caso de accidente automovilístico. Considera los siguientes puntos y consejos por si llegaras a encontrarte en una situación semejante.

¿Qué debes hacer tras los choques de autos?

En caso de ocurrir, es probable que experimentes sorpresa, estrés y por un momento no sepas qué hacer. Sin embargo, haz un esfuerzo y conserva la calma buscando actuar de la mejor forma posible. Estas acciones puntuales podrán ayudarte a atravesar la situación:

  • No te muevas de manera brusca, en caso de haber sufrido una lesión o golpe. En caso de poder, mueve tus extremidades con cuidado y palpa tu cuerpo.
  • Si no te lastimaste, intenta verificar el estado de las otras personas que te acompañan. 
  • Analiza tus alrededores. En caso de estar sobre una avenida principal o carretera, es mejor que no te bajes.
  • Si te es posible, comunícate con el conductor del otro u otros vehículos involucrados y avisa que te vas a orillar. Si tu auto puede permanecer en el sitio, entonces no lo muevas.
  • En caso de que el exterior sea seguro, baja del auto y pregunta a los ocupantes del otro vehículo cómo están. Deja de lado el enojo y la angustia.
  • Si hay personas heridas, llama al 911 y pide una ambulancia, comunicando lo que sucedió y en dónde te encuentras, dando datos de referencia como calles y tiendas cercanas. También puedes llamar al servicio de emergencia en caso de contar con un seguro de BBVA.
  • Busca el número de póliza de tu seguro de auto y tu tarjeta de circulación, o abre tu app BBVA SOS para reportar el incidente, enviar tu ubicación y solicitar auxilio vial.
  • En lo que esperas la llegada del ajustador y de los servicios de emergencia, no llegues a acuerdos, entregues dinero, o firmes nada relativo a choques de autos. Siempre espera hasta que llegue el representante de tu seguro. 

Desafortunadamente, existen casos en que además de los daños materiales, también fallece algún ocupante del otro vehículo.

¿Qué pasa si en un accidente automovilístico muere una persona?

Existen dos escenarios que pueden ser muy diferentes si tienes un seguro de auto o no ante una situación de este tipo.

No tienes seguro de auto

En caso de no tener un seguro que cubra daños a terceros, habrás de pagar una multa por el solo hecho de no tenerlo contratado, pues desde el 2019 es obligatorio poseer un seguro de auto y moto.

Adicionalmente, deberás acudir al Ministerio Público con tal de que tú y el otro conductor resuelvan, frente a una autoridad competente, quién tuvo la culpa y el monto que cubrirá los daños al auto y a los ocupantes de los afectados.

Asimismo, esto significa que podrías exponerte a demandas adicionales por la muerte de la persona involucrada. Esto podría poner en riesgo tu patrimonio familiar y afectar de forma importante tu salud financiera. 

Dependiendo de la gravedad de la situación, podrías terminar renunciando a proyectos para resolver la situación y cubrir los costos de indemnización, junto con enfrentar sanciones que sean determinadas por la justicia.

Sí tienes seguro de auto

Al contar por lo menos con un seguro de responsabilidad civil -también llamado seguro de daños a terceros-, este te amparará si eres responsable de las lesiones o muerte de otras personas, que no viajen en el vehículo asegurado (el tuyo).

En el caso del seguro de auto BBVA, podrás actuar acorde a las siguientes coberturas básicas:

  • Asistencia legal. Esta te asigna un profesional de la defensa legal y te pagará las fianzas, durante las 24 horas de los 365 días del año, sin limitar la cantidad de sucesos. 
  • Responsabilidad Civil Personas. Esto pagaría los daños en caso de que causaras lesiones o la muerte de una tercera persona. La suma que te ampararía está entre $500,000 y $1,500,000.
  • Responsabilidad Civil Fallecimiento. Dicha cobertura protege a tus acompañantes, en caso de que sean ellos los que fallezcan, y se activa en cuanto se provoca el deceso de más de una persona. Posteriormente, te ofrecería protección a partir de los $2,000,000.

Entonces, ¿qué pasa si en un accidente automovilístico muere una persona? En caso de que no tengas seguro, deberás arreglarte ante las personas afectadas y resolverlo en el sistema de justicia mexicano, pagando de tu bolsillo los costos de reparación y legales, en caso de ser requerido un juicio.

En caso de que sí tengas seguro, y cuentes con la cobertura de Responsabilidad Civil, la entidad financiera que te respalda intercederá en tu nombre y te guiará durante todo el proceso y podrá pagar la mayoría -si no es que todos- los gastos asociados.

Ahora que sabes qué hacer en caso de accidente automovilístico, quedan más claras las ventajas de un seguro de auto y el respaldo que puede ofrecerte ante una situación tan difícil y que podría afectar la trayectoria de tu vida.

También te podría interesar