Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es lo que cubre un seguro de vida

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

Un seguro de vida es una previsión que cubre el riesgo de que tarde o temprano dejes de estar aquí. De esta forma, su cobertura no es para el asegurado como en el caso de otros tipos de seguros, sino que se busca proteger a tus seres queridos y al patrimonio que hayas construido.

¿Qué revisar antes de tomar un contrato de seguro de vida?

A diferencia de protecciones como la de los seguros de auto, contratar un seguro de vida no es obligatorio, sin embargo, este tipo de póliza te aporta tranquilidad como asegurado, pues blindas económicamente a tu familia en caso de algún evento desafortunado.

Antes de elegir un contrato de seguro de vida debes tomar en cuenta:

  • La suma asegurada. Es la cantidad de dinero que recibirán tus beneficiarios en caso de que faltes. Establece este monto considerando la cantidad de personas que dependen de ti, cuánto gastan cada mes y cuál es la suma que se requiere para cubrir su educación. Al hacer este análisis tendrás una noción de los gastos que requieren cubrir tus beneficiarios, y te será posible definir una cantidad que garantice que puedan mantener ese nivel de vida.
  • Tu capacidad de pago. Un consejo fundamental es que hagas la elección de una suma asegurada que vaya acorde a tu capacidad de pago, puesto que si bien puedes querer dejar asegurada a tu familia, podrías tener primas muy altas que pagar cada mes.
  • La prima. Se trata del precio del seguro de vida; sin embargo, como en otros productos financieros, deberás de verificar las condiciones que te ofrece el seguro de vida que has elegido, pues no siempre el más costoso es el mejor. La prima depende de la suma asegurada, tu sexo, tus actividades, tu estado de salud, tu edad y las coberturas adicionales contratadas.
  • Los beneficiarios. Se trata de quienes reciben la indemnización prevista en la póliza en caso de que se tenga que hacer válida. Hacer la selección de tus beneficiarios es complejo, por lo que tienes que tomarte el tiempo adecuado para decidirlo; tendrás que escribir sus nombres y especificar el porcentaje que recibirá cada uno de ellos.
  • Las coberturas. Se trata de todo lo que cubre o de lo que se hará cargo tu seguro de vida, puedes agregar tantas coberturas adicionales como quieras, siempre sabiendo que se sumarán costos a tu prima.

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

Este tipo de previsiones son muy específicas, sin embargo, para saber qué es lo que cubre un seguro de vida, debes tener muy claro que depende de las coberturas que has incluido: revisa con cautela la póliza de tu seguro. Las siguientes son algunas coberturas que podrían estar incluidas con tu seguro de vida:

  • Fallecimiento. Si pierdes la vida y el contrato está vigente, la empresa con la que hayas firmado el contrato de seguro de vida pagará, en una sola exhibición, la suma asegurada a los beneficiarios del titular de la póliza de seguro.
  • Gastos funerarios. Una de las coberturas extras que puedes contratar es que la aseguradora se haga cargo de todos los costos que implica el deceso del titular.
  • Enfermedad terminal. Existen coberturas adicionales que contemplan un pago parcial anticipado de la suma asegurada si sufres de una enfermedad terminal.
  • Invalidez total. Algunas aseguradoras colocan invalidez como cobertura y otras la incluyen dentro de la póliza. La idea es que si debido a un siniestro quedas incapacitado, la cobertura te pague la suma asegurada contratada.
  • Indemnización escolar. Es una cobertura que busca proteger la educación de tus hijos, para que si tú ya no estás, se otorgue la suma asegurada para pagar por sus estudios.

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Si bien todos los seguros de vida funcionan de manera similar, no siempre siguen el mismo procedimiento para ser cobrados. Cada seguro depende de sus reglas de operación y documentos requeridos según se detalla en el contrato; incluso es posible que dentro de una misma institución haya cambios entre dos pólizas distintas de un producto similar, por eso es ideal es que tus beneficiarios conozcan cómo funciona un seguro de vida, por si desafortunadamente tienen que cobrarlo.

El proceso para hacer la solicitud podría ser como se describe a continuación:

  • Deberán notificar dentro de cinco días naturales a la compañía.
  • La aseguradora realizará la comprobación y determinará las circunstancias del deceso, y tras presentar la documentación completa, la compañía de seguros realizará la indemnización en un lapso de aproximadamente 30 días naturales.

Para que se realice el pago, algo fundamental en el proceso acerca de cómo cobrar un seguro de vida es presentar los siguientes antecedentes:

  • Acta de defunción.
  • Solicitud de reclamación por parte de los beneficiarios.
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • CURP del asegurado.
  • Acta de nacimiento de los beneficiarios.
  • Identificación de los beneficiarios.
  • Identificación del titular.
  • Certificado de actuación del Ministerio Público (en caso de que la muerte haya sido accidental).
  • Póliza original.
Es importante conocer qué es lo que cubre un seguro de vida. Son muchos los incidentes que pueden ocurrir y es mejor que estés prevenido contra las consecuencias económicas que se pueden extender a tu familia. Los seguros de vida te protegen ante diferentes imprevistos y cuidan el futuro de los que más quieres.