Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es el seguro para el hogar y por qué es importante en el retiro?

¿Qué es el seguro para el hogar y por qué es importante en el retiro?

Después del retiro es importante cuidar de tu patrimonio. Infórmate bien sobre qué es el seguro para el hogar y cuáles son sus beneficios.

Cuando te hayas retirado, probablemente disfrutarás de pasar tiempo en casa, en familia, descansando o realizando tus actividades favoritas. Sin embargo, todavía existen riesgos a prevenir, y por eso es fundamental que sepas qué es el seguro para el hogar y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es el seguro para el hogar?

Los seguros de hogar son pólizas que protegen a aquellas personas y objetos dentro de tu casa a cambio de pagos periódicos.

Son capaces de cubrir gastos relacionados con robos, reparación o de reposición de objetos materiales, e incluso recibir diferentes tipos de asistencias de acuerdo con la póliza que pagues. Un seguro de hogar puede entregar coberturas que incluyan:

  • Mobiliario en caso de robo. Desafortunadamente, los allanamientos de morada acontecen, y en caso de ocurrir tendrías el respaldo de un seguro de hogar, que protegería el robo de artículos de valor e incluso de dinero en efectivo.
  • Ventanas y canceles. Si se rompen vidrios o cristales de manera accidental, el seguro te dará el dinero suficiente como para reparar o reponer ventanas, vitrinas, espejos o canceles.
  • Electrodomésticos. Asimismo, aquellos aparatos de línea blanca dañados por accidente están cubiertos, en el sentido de que puedes llegar a obtener dinero suficiente para pagar la reparación de equipos como lavadora, computadora o de refrigerador, entre otros.
  • Invitados y familiares. Si alguna persona sufre un accidente dentro del hogar o comienza a sentirse mal, puedes tener acceso a asistencia telefónica o un médico a domicilio.
  • Asistencia con mascotas. Porque también es parte de la familia, los seguros de hogar pueden llegar a ofrecer coberturas que incluyan apoyo a diferentes situaciones que afecten o beneficien a tu mascota. 

Un seguro de hogar es vital durante tu retiro, pues es una herramienta que vela por el bienestar de tu familia y por tu patrimonio, especialmente en esta etapa de tu vida en que gastos imprevistos pueden llegar a afectarte de forma importante. Revisado lo anterior, ¿cómo saber qué seguro de hogar contratar?

¿Cómo elegir los seguros de hogar?

Ahora que sabes qué es el seguro para el hogar y su utilidad, es importante balancear ciertos factores referentes a su funcionamiento y si encaja con tus necesidades.

¿Qué seguro de hogar contratar? Considera los siguientes aspectos antes de seleccionar uno:

1. Reflexiona sobre la facilidad de contratarlo

Quizá no tengas tiempo para subirte al auto, llegar a un centro de atención y hacer todo el trámite en persona.

Un buen seguro también piensa en tu comodidad, y te ofrecerá la posibilidad de contratarlo 100% en línea, de forma rápida y segura, manteniendo protegidos tus datos bancarios y documentos personales.

2. Evalúa los riesgos de tu hogar

¿Vives en una zona sísmica o cerca de ríos que se desbordan? ¿Las tormentas o huracanes son frecuentes? Todos estos son factores de riesgo que debes considerar al contratar un seguro.

Averigua si el seguro de hogar cubre los daños materiales provocados por desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones e incendios. Aquel que más protección te ofrezca dentro de sus coberturas y tus necesidades, sería el adecuado.

3. Piensa si necesitas asistencias rutinarias

No todo se trata de protegerte contra desastres. Piensa en los ajustes frecuentes que una casa puede requerir, como sellado de goteras, reparación de equipos electrónicos o el ajuste de cajones y puertas.

Un buen seguro te ayudaría a cubrir alguno de estos eventos al año para que sean realizados por especialistas, liberándote de la responsabilidad de pagarlo tú.

4. Cotiza y equilibra con otros pagos

Investiga sobre los plazos de pago: mensuales, semestrales o anuales. Igualmente, convendría definir los posibles beneficios y seguridad de una tarjeta de débito o crédito al pagar el seguro de hogar.

Junto con lo anterior, piensa sobre otros compromisos pendientes. Si tienes un crédito hipotecario y tu casa sufre daños (durante un sismo por ejemplo), entonces el seguro del crédito te ayudaría a dejar de pagarlo por un tiempo, pero este no asegura tu propiedad y no cubre los gastos de reparación en caso de ocurrir ese imprevisto. 

Listo, ya tienes una pequeña guía respecto a qué seguro de hogar contratar. Queda en tus manos evaluar tus opciones y discutirlas con la familia.

Considera que durante tu retiro mereces descansar en casa, dedicarte a tus pasatiempos y alcanzar tus metas personales sin preocupaciones, así que piensa en aquel seguro que proteja todos los elementos que componen tu hogar.

También te podría interesar