Tener un seguro de auto es un requisito para manejar con responsabilidad, ya que ninguna persona está exenta de involucrarse en un siniestro vehicular. El costo de este seguro se determina a través de la cobertura que solicites y de distintos parámetros que estiman tu nivel de riesgo al conducir.
¿Qué es un seguro de auto?
Es un contrato donde interviene el propietario del auto y una aseguradora que brinda diferentes opciones para cubrir los riesgos relacionados con el vehículo. Según el tipo de cobertura, un seguro de auto puede beneficiarte al protegerte junto con las personas que se encuentran en el interior de tu auto durante un siniestro de tránsito. También puede amparar a terceras personas, así como daños materiales.
¿Cuál es el costo de un seguro de auto?
El costo de un seguro vehicular es variable, ya que se toman a consideración diferentes factores:
- Nivel de protección. El costo será equivalente al número de coberturas y asistencias que incluyas. Sin embargo, debes tener presente que por obligación deberás tener el seguro obligatorio para cubrir daños a terceros.
- Frecuencia de manejo. Recorrer varios kilómetros a diario es equivalente a mayor riesgo, por ello, algunas aseguradoras lo consideran para determinar el precio de un seguro de auto.
- Tu vivienda. Se toma en cuenta la incidencia de robos, choques o incluso patrones climáticos de la zona a partir del código postal.
- Datos demográficos. Las estadísticas de accidentes se tendrán en cuenta de acuerdo con tu perfil para definir un costo.
- Tipo de auto. Las reparaciones de ciertos modelos son más costosas, por ello, este es un factor principal para las aseguradoras.
Tipos de seguro de auto
Todos los seguros de auto tienen el objetivo de proteger a las personas y a los autos cuando hay un accidente o robo, no obstante, la cobertura puede ser limitada, amplia o de responsabilidad civil. Asimismo, dependiendo cuál elijas será el costo que tengas que pagar:
-
Cobertura Limitada
Incluye servicios básicos que protegen contra daños materiales provocados a otros autos o daños a otras personas. En caso de que tu auto resulte dañado, este seguro no lo cubrirá, sin embargo, ante la situación de un robo si estarás protegido. -
Cobertura Amplia
Además de cubrir los daños ocasionados a otros vehículos y personas, esta cobertura te protege como conductor y también a tus acompañantes. Es el seguro más completo, ya que te cubre de algún robo de autopartes, rotura de cristales o incluso puede sustituir tu auto mientras el tuyo está en reparación. -
Responsabilidad Civil
También es conocido como el seguro obligatorio debido a que todos los autos deben tener esta contratación para circular. Interviene únicamente para cubrir los daños causados a terceras personas, autos ajenos y al mobiliario urbano
Conclusión
Asegurar tu auto te permitirá estar más protegido tanto física como financieramente. Al comprar un vehículo debes pensar también en contratar un seguro de auto para evitar problemas legales y estar prevenido ante cualquier eventualidad.