Lo primero para saber cómo bañar a un gato es entender que el momento de aseo no implica meterlo en una tina. Una buena cepillada puede hacerle mucho bien.
Al cepillar a tu michis ayudas a mantener su piel y pelaje sanos, retiras pelo muerto y puedes notar si tiene algún malestar. El momento del aseo con tu gatito puede ser una gran experiencia, o tal vez prefieres ayuda profesional. En este caso, si cuentas con un Seguro para Mascotas, tendrás apoyo para cubrir un servicio de estética o podrás acceder a orientación de un veterinario por teléfono.
En caso de que decidas asearlo tú mismo, sigue estos pasos:
- Déjalo oler el cepillo primero para que sepa que es seguro.
- Trata de usar un tono de voz tranquilo y suave.
- Cepíllalo empezando por su lomo, después los costados y al final las zonas sensibles como su cola y orejas.
- Considera la higiene dental para gatos y usa un cepillo de dientes suave o una tira de gasa y pasta de dientes especial. En la primera sesión frota solo un diente con un movimiento circular, poco a poco ve aumentando el número de dientes hasta que logres limpiar todos.
- Si decides darle un baño con agua, consigue un shampoo especial, utiliza agua tibia y trátalo con cuidado para que se sienta tranquilo. En caso de que lo veas muy estresado, mejor suspenda la operación para evitar rasguños. Al terminar asegúrate de no dejar residuos de jabón y secarlo bien.
Hacerle algunos cariños mientras lo aseas ayudará a calmarlo y darle una recompensa cuando se porte bien en su sesión servirá para que asocie esta acción de forma positiva. Comenzar a cepillar a tu michis desde bebé ayudará a que se acostumbre y sea más fácil hacerlo cuando sea grande.
¿Cada cuánto se baña un gato?
Esta respuesta dependerá de su pelaje. Para un michis de pelaje corto, una sesión de aseo a la semana es suficiente. En cambio, con una raza de pelaje largo, será necesario dar cuidados diarios o recurrir a un profesional.
Para saber cada cuánto se baña un gato de forma específica, puedes recurrir a un veterinario que te de información enfocada en tu gatito. Una de las ventajas de un seguro para mascotas es que podrás recibir esta asesoría vía telefónica y tener guía en situaciones legales, en caso de extravío o al viajar con tu michis.
El aseo e higiene dental para gatos son excelentes momentos para evaluar su estado de salud. Aprovecha los momentos en que esté tranquilo para evaluar sus patitas, uñas, orejas y dientes, presta atención a cualquier señal fuera de lo normal y háblalo con su veterinario.