Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es la automedicacion

¿Qué es la automedicación y por qué debes prevenirla?

De acuerdo con la UNAM, se estima que el 80% de la población mexicana se automedica, lo que puede ser efecto de la desinformación y falta de acceso a la atención médica. Por ello, tener claridad sobre qué es la automedicación y cuáles son los riesgos puede ayudarte a cuidar tu salud, aún cuando se trate de un resfriado.

¿Qué es la automedicación?

La automedicación implica hacer uso de medicamentos sin una prescripción médica o supervisión del tratamiento. Generalmente sucede cuando las personas optan por medicarse al tener síntomas de enfermedades comunes como:

  • Dolores de cabeza.
  • Problemas estomacales.
  • Irritación de garganta.
  • Tos.
  • Resfriado.

Ante este tipo de situación es más recomendable contar con un seguro de gastos médicos mayores para recibir el medicamento y asesoramiento correcto que te ayude a aliviar cualquier malestar y evitar problemas de salud más graves a futuro. 

Principales causas de la automedicación

Un estudio de la ENEO (Facultad de Enfermería y Obstetricia) realizado a 305 estudiantes de la UNAM reveló que más del 42% se automedica por falta de tiempo. 

Si bien puede parecer una solución rápida y económica para aliviar malestares menores, el automedicarse conlleva riesgos considerables que no deben ignorarse.

Algunas de las principales razones por la cual la gente practica la automedicación en México son:

Facilidad de acceso a la información:

El internet ha democratizado el acceso a la información, incluyendo temas de salud. Sin embargo, existe mucha falsa información que puede llevar a la gente a medicarse de una forma riesgosa.

Venta de medicamentos sin receta médica:

En muchos países existe una amplia gama de medicamentos disponibles sin receta médica. Esta accesibilidad facilita la automedicación para síntomas comunes como dolor de cabeza, fiebre o resfriado. La falta de asesoramiento profesional puede llevar a la selección de medicamentos inadecuados, dosis incorrectas o el uso prolongado innecesario.

Medicamentos en el hogar:

Es común que las familias tengan un botiquín con medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores. La facilidad de acceso a estos medicamentos puede incentivar la automedicación para tratar síntomas similares. Sin embargo, los medicamentos pueden perder su eficacia o incluso volverse peligrosos con el tiempo. Es importante verificar la fecha de vencimiento y las condiciones de almacenamiento antes de usar cualquier medicamento.

Educación sanitaria limitada:

La falta de conocimiento sobre los riesgos y consecuencias de la automedicación es la razón principal por la cual las personas practican la automedicación en México. Debido a esto es importante promover la educación sanitaria para que las personas consulten a un profesional médico antes de tomar algún medicamento.

Costo de la atención médica:

Debido al costo de las consultas, las personas pueden recurrir a la automedicación. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los costos unitarios de atención para no derechohabientes en 2023 en México fueron de: 

  • Consulta de medicina familiar: $1,088.00.
  • Atención de urgencia: $947.00.
  • Sesión de quimioterapia: $6,423.00.
  • Día de hospitalización: $11,919.00.
  • Día de paciente en terapia intensiva: $62,705.00.
  • Estudio de Ultrasonografía: $999.00
Debido a los precios y otros factores, contar con un apoyo económico como un seguro de gastos médicos menores te permitirá enfrentar cualquier enfermedad, ya que te dará el apoyo necesario para cuidar de ti y de tu cartera.

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

Tomar medicamentos sin receta médica tiene una serie de riesgos que pueden afectar tu salud de manera significativa como:

  • Resistencia a los antibióticos: El uso inapropiado de antibióticos, como tomarlos para enfermedades virales o no completar el ciclo de tratamiento, puede generar resistencia a estos medicamentos. Esto significa que las bacterias se vuelven más fuertes y los antibióticos dejan de ser efectivos para combatirlas.
  • Efectos secundarios: La automedicación puede ocasionar efectos secundarios leves como náuseas, mareos o cansancio. En casos más graves pueden producir reacciones alérgicas o intoxicaciones.
  • Dependencia a los medicamentos: El uso recurrente de ciertos medicamentos, como analgésicos o tranquilizantes, puede generar dependencia física o psicológica. Esto significa que el cuerpo necesita el medicamento para funcionar con normalidad y su suspensión puede provocar síntomas de abstinencia.
  • Agravamiento de los síntomas: La automedicación puede enmascarar síntomas de enfermedades graves, retrasando el diagnóstico y tratamiento adecuado. En algunos casos, el uso incorrecto de medicamentos puede empeorar los síntomas o incluso generar complicaciones adicionales.

Si deseas recibir atención médica oportuna para no automedicarte de una forma errónea, aprovecha el Seguro de Salud BBVA con el que podrás cubrir tus medicamentos, los estudios de diagnóstico, las consultas y podrás recibir atención médica en un hospital en caso de tener alguna urgencia. 

Beneficios de contratar un seguro de salud con BBVA

Los seguros de salud de BBVA tienen diversos beneficios para tu bienestar físico y mental como:

  • Tienes acceso a una amplia red de médicos a nivel nacional.
  • Recibe consultas médicas ilimitadas en casa.
  • Puedes contratarlo para ti y para tu familia. 
  • Cuentas con diversas coberturas que se ajustan a tus necesidades.
  • Un seguro de salud te da la tranquilidad de saber que tú y tu familia están protegidos ante cualquier imprevisto médico.

Asimismo, con un seguro de salud no tienes que preocuparte por los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente, de esta forma puedes enfocarte en tu recuperación sin tener que pensar en el dinero.

No olvides llevar una alimentación sana y consultar con tu médico de confianza antes de medicarte para prevenir enfermedades graves que afecten tu estabilidad financiera.

Te puede interesar