Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

5 consejos para contratar un seguro de auto y no fallar en el intento

Conoce estos consejos que te ayudarán a cotizar los mejores seguros para autos y encontrar el adecuado de acuerdo a tus necesidades y capacidad financiera.

Los seguros para autos son herramientas que buscan evitar que un imprevisto arruine tu planeación financiera o debilite tu estabilidad económica. Un seguro de auto está diseñado para proteger tu patrimonio, y siempre vale más tenerlo que necesitarlo alguna vez y no contar con él.

A diferencia de lo que se cree en México, los seguros para autos no son un gasto. Debe verse como una inversión a largo plazo que protegerá al conductor, al auto, al patrimonio y a los otros ocupantes del vehículo en caso de algún imprevisto.

Vale la pena hacer el esfuerzo de contratar un seguro de auto que ofrezca más protección que la mínima necesaria para no ser infraccionado en la Ciudad de México. 

Siempre deberás recordar que, como otros productos financieros, el mejor seguro de auto es aquel que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto, sin que tengas que cambiar algo en tu planeación financiera. Por ello, hemos preparado diferentes consejos que te ayudarán en la búsqueda de encontrar el seguro más adecuado.

Consejos para contratar un seguro de auto

1. Identifica cuáles son los riegos

 

 

Antes de contratar un seguro de auto, deberás tener bien identificados cuáles son los riesgos que se corren y de los que debes protegerte. Por ejemplo, se recomienda contemplar estar cubierto contra:

  • Daños materiales. Se trata de la previsión que cubrirá el costo derivado de pérdidas por situaciones entre las que se incluyen los choques, o por eventos que ajenos a la conducción como la caída de árboles o terremotos que puedan ocasionar daños a tu vehículo. Dependiendo del seguro y plan de tu elección podrías contar con el beneficio de tener un auto sustituto mientras arreglan el tuyo
  • Robo total. Es la previsión en caso del robo del vehículo. En este caso, el seguro pagará de acuerdo al valor del vehículo, aunque contemplará la depreciación del mismo. Se pueden contratar coberturas por robo parcial, en la que solo se cubre el costo del elemento faltante de tu auto
  • Responsabilidad Civil. Cubre los daños materiales, lesiones o muerte que pudieran sufrir otras personas ajenas al auto asegurado derivado de un accidente
  • Gastos médicos. Esta es la protección que cubre el pago de la asistencia médica que se requiera por lesiones del conductor o pasajeros tras un accidente de tránsito

 

 

Existen cuatro tipos de póliza que dependen de la cobertura que te ofrecen: esencial, básico, amplio y amplio plus. El seguro de responsabilidad civil es obligatorio según el reglamento de tránsito de la Ciudad de México y sólo cubre los daños a terceros. 

2. Identifica el tipo de póliza

El esencial y el básico cuentan con una cobertura limitada; el amplio ofrece una cobertura más extendida que incluye, por ejemplo, gastos médicos.

Por último, el de mejor cobertura es el amplio plus que tiene todas las coberturas y como añadido autos sustitutos o con cero deducible en caso de pérdida total del vehículo.

3. Compara las aseguradoras y lo que ofrecen

 

 


Como cualquier producto financiero, te sugerimos comparar los servicios y las coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras. En este sentido, recuerda que el precio puede variar. Sin embargo, el costo no debe de ser una de las razones principales para eliminar de la comparación alguna alternativa, sino los beneficios que ofrezca y cómo te pueden ayudar según tus necesidades y estilo de vida.

 

 

Como te sugerimos en el punto anterior, el precio es muy importante, pero recuerda que hay muchos factores que inciden directamente en él. Uno de ellos es la cobertura que elijas, pero puede variar dependiendo de la aseguradora. Otro factor importante es el tipo, modelo y marca del vehículo, tu edad, tu sexo, el tiempo en el que te tardes en pagarlo, entre otros factores a considerar. Por ello, te sugerimos que revises con cuidado antes de tomar una decisión.

4. Revisa el precio

5. Condiciones

 

 

Todos los seguros tienen condiciones y coberturas específicas para entregar protección según corresponda. Por ejemplo, un seguro de auto nunca te cubrirá si ingeriste bebidas alcohólicas u otras sustancias de efecto negativo para tu capacidad de conducir, tampoco cubre a los que no tienen licencia de conducir.

También te podría interesar

    • Protege el equipo especial de tu coche como rines, estéreos o bocinas
    • Solicita asistencia las 24 horas desde la app BBVA S.O.S.
    • Te prestamos un auto si el tuyo ingresa al taller mecánico
    • Obtienes protección para ti y tus acompañantes
    • Seguro ideal para todo conductor a un costo accesible
    • Contarás con asesoría legal, los 365 días del año
    • Aseguramos a terceras personas involucradas
    • Elige un plan y su suma asegurada: esencial, básico, amplio, amplio plus o personalízalo
    • Establece en porcentaje o monto fijo los deducibles para daños materiales y robo total
    • Puedes asegurar tu vehículo, ya sea fronterizo o nacionalizado